Después de todo el fiasco de LastPass, muchos usuarios dudan en confiar su información confidencial a los administradores de contraseñas en línea. Pero la era de las bóvedas protegidas con contraseña pronto puede ser cosa del pasado, ya que las principales empresas tecnológicas, incluida 1Password, impulsan una nueva forma de tecnología de autenticación que es más segura que las contraseñas, denominadas claves de acceso. La compañía anunció recientemente planes para admitir claves de acceso en el verano de 2023, lo que permitirá a los usuarios iniciar sesión en cuentas sin usar una contraseña maestra.
Este movimiento sigue a la adquisición de la empresa emergente de autenticación de ID Passage y al anuncio de la compañía el año pasado de que los usuarios pronto podrán iniciar sesión en aplicaciones y sitios web a través de su plataforma usando contraseñas. Si bien 1Password ya es compatible con la autenticación biométrica, el CPO Steve Won cree que “las claves de contraseña salvajes son el camino a seguir, no es suficiente que reemplacen algunas de sus contraseñas. Deberían poder reemplazar todas las contraseñas, incluida la que usas para desbloquear 1Password”.
¿Qué son las claves de acceso?
Desarrollado por la alianza FIDO, Passkeys no se basa en contraseñas tradicionales, que pueden ser vulnerables a robos o compromisos, sino que utiliza criptografía de clave pública y claves digitales únicas almacenadas en su dispositivo para permitir que los usuarios inicien sesión con su dispositivo de autenticación, como un escaneo de huellas dactilares o identificación facial. Esto elimina el riesgo de intentos de phishing, ya que los actores maliciosos no podrían acceder a la contraparte almacenada en el sitio de las claves almacenadas en el dispositivo.
El cambio de la compañía a las claves de contraseña sigue los pasos de otras compañías, como Dashlane, que ya incorporó esta tecnología a su servicio. Además, Google también ha lanzado la API Credential Manager para facilitar que los desarrolladores de aplicaciones admitan múltiples métodos de inicio de sesión, incluidas contraseñas y contraseñas.
1Password implementará la función de claves de contraseña a finales de este verano, pero según CPO Won, “La migración a sin contraseña no sucederá de la noche a la mañana, por lo que haremos que sea opcional para el lanzamiento este verano. Necesitamos encontrarnos con las personas donde están. Sin embargo, nuestro objetivo es transferir solo con una contraseña lo antes posible”.