7 formas de proteger su hogar inteligente de los piratas informáticos en 2023

Published:

El IoT ha hecho que los hogares inteligentes sean una realidad para muchos. Sin embargo, cualquier cosa que se conecte a Internet puede ser pirateada.

Para 2021, los hogares inteligentes en el Reino Unido estaban experimentando 12 000 ataques de piratería cada semana, y un alarmante 35 % de los hogares de EE. UU. sufrieron una brecha. Se espera que este número aumente un 21 % anual, lo que representa 174 000 incidentes anuales y una tasa de incidencia del 42 % para 2023.

¿Estás seguro de que tu hogar inteligente es 100% seguro? ¿O le preocupa ser pirateado a través de un único dispositivo vulnerable que se utiliza como puerta de su casa?

Hay cosas que puede hacer para protegerse a sí mismo y a su familia de intrusos y peligros en 2023.

Formas de proteger sus dispositivos inteligentes y su hogar

Consejo #1: Conozca sus dispositivos inteligentes

Para proteger eficazmente su hogar y su privacidad, debe:

  • Identifique qué dispositivos están conectados a Internet o pueden conectarse a Internet.
  • Evalúe qué características de seguridad tienen o están disponibles.
  • Mire la interconexión entre los dispositivos.

Estos dispositivos inteligentes forman un sistema. Si uno es vulnerable y atacado, los demás también pueden verse afectados o infectados. Debe proteger a todos los miembros de su red de dispositivos inteligentes.

Consejo #2: Equilibre sus necesidades reales con los riesgos

Es fácil enamorarse de la increíble variedad de dispositivos disponibles para hacernos la vida más fácil y divertida. Ya sea que se trate de una cerradura inteligente, un termostato, una cámara de puerta o una iluminación inteligente, compare la comodidad con las posibles amenazas a su privacidad.

¿Está bien que su asistente personal escuche las 24 horas del día, los 7 días de la semana? ¿Pueden las cámaras apuntarte a ti en lugar de ser una presencia vigilante y protectora? Pregúntese:

  • ¿Realmente necesito este dispositivo? Si no, no lo compre.
  • ¿Hay funciones en mis dispositivos que no necesito ni uso? Si es así, desactívelos.

El objetivo es limitar los posibles puntos de entrada a su hogar.

Consejo n.° 3: solo compre dispositivos inteligentes para el hogar de marcas reconocidas

Muchas personas sentirán el estado de la economía mundial en 2023 y, por lo tanto, la tentación de comprar el producto más barato puede ser grande. Si bien incluso las marcas de tecnología pueden ser pirateadas, es mucho más probable que hayan tomado medidas para proteger el dispositivo (y su reputación).

Estas medidas de seguridad a menudo incluyen actualizaciones regulares de software y seguridad y una política de privacidad claramente establecida.

Consejo #4: Asegure su red Wi-Fi

La primera área de Wi-Fi y seguridad de la red para su hogar en 2023 es configurar su enrutador correctamente. Después de todo, el enrutador es la puerta de entrada digital a su hogar, por lo que debe ser seguro. Los enrutadores se venden con configuraciones predeterminadas, incluida una contraseña.

Utilizando el manual suministrado y/o el sitio web del fabricante, debe:

  • Cambie el nombre predeterminado del enrutador (y no use la palabra «enrutador»).
  • Cree una contraseña segura y única para su red Wi-Fi.
  • Seleccione el cifrado WPA2 en la configuración.
  • Obtenga una prueba gratuita de VPN de un proveedor de confianza y compruebe cómo puede proteger su red Wi-Fi.
  • Habilite el firewall disponible.
  • Consulte con su proveedor de servicios/fabricante del enrutador sobre cómo realizar actualizaciones de seguridad.

El simple hecho de confiar en la configuración y las contraseñas predeterminadas hace que sea mucho más fácil para los piratas informáticos obtener acceso a sus dispositivos y a su hogar. Necesita tomar un papel más activo y proactivo.

Consejo n.º 5: Asegure todos los dispositivos domésticos inteligentes

Una vez que su enrutador y su red estén seguros, es hora de centrar su atención en los dispositivos inteligentes individuales de su hogar. No se puede negar que esto lleva tiempo al principio, pero la inversión vale la pena.

  • Muchos dispositivos inteligentes se controlan a través de una aplicación conectada y debe crear una cuenta para cada dispositivo.
  • Cada dispositivo/cuenta necesita una contraseña única para que, si uno es pirateado, los demás sigan protegidos. Puede usar un administrador de contraseñas para generarlas y «recordarlas» todas por usted.
  • Establezca la configuración de privacidad y seguridad más alta disponible en cada uno de sus dispositivos y deshabilite el acceso remoto hasta que lo necesite o a menos que lo necesite.
  • También puede habilitar la autenticación de dos o más factores como una capa adicional de protección. Esto hace que sea más difícil para un pirata informático, ya que necesita el nombre de usuario, la contraseña y el código de autenticación.

Una vez que estas protecciones están en su lugar, sigue siendo importante realizar el mantenimiento como se explica a continuación.

Consejo #6: Actualiza tus dispositivos regularmente

El software de bajo nivel llamado firmware alimenta los enrutadores y la mayoría de los dispositivos inteligentes. Los proveedores implementarán nuevas funciones y corregirán errores a través de Internet.

Si el dispositivo está conectado, debería recibirlo. Una forma de aumentar las posibilidades de recibir todos estos valiosos cambios y actualizaciones es registrar su dispositivo inteligente con el fabricante cuando lo compre.

Para otros dispositivos, debe seleccionar recibir parches de seguridad, etc., y se recomienda enfáticamente que opte por recibirlos para que no sea susceptible a ataques debido a vulnerabilidades sin parches.

Si bien puede seleccionar actualizaciones automáticas, existe el peligro potencial de recibir descargas de terceros, incluidas las potencialmente maliciosas o criminales. También puede buscar actualizaciones regularmente como parte de sus prácticas de higiene en línea y usar las actualizaciones tan pronto como las reciba.

Consejo #7: Dividir la red

Se puede lograr una capa adicional de seguridad configurando una red secundaria o «invitada». Uno debe estar en casa para dispositivos como computadoras portátiles que contienen información confidencial.

El otro es para dispositivos que no contienen ni permiten el acceso a datos personales. En otras palabras, si alguien piratea un dispositivo no seguro como un árbol de Navidad inteligente o su refrigerador, tampoco podrá acceder a los archivos de su computadora.

Pensamientos finales

Los hogares inteligentes son vulnerables porque los dispositivos que fabrican están conectados a Internet. Corren el riesgo de ser pirateados, abordados y, en el peor de los casos, controlados desde el exterior por terceros.

Dado que estos dispositivos tienen poca seguridad integrada, depende de usted crearlos mediante la implementación de estos siete pasos. Si hace eso, es mucho menos probable que su hogar sea invadido por piratas informáticos empeñados en robos o travesuras.

A medida que los hogares inteligentes y los delitos cibernéticos continúan aumentando en 2023, la necesidad de ser proactivos con respecto a la seguridad es alta.

Esto te podría gustar..

Recién publicado