Los iPhones han sido durante mucho tiempo la opción preferida para los consumidores cotidianos en los Estados Unidos, mientras que Android atrae a más entusiastas de la tecnología. Sin embargo, un nuevo informe de la Tiempos financieros sugiere que Android puede estar enfrentando un problema existencial ya que Gen Z, o Zoomers, prefieren cada vez más el iPhone de Apple a los mejores teléfonos con Android, especialmente en los EE. UU.
El informe muestra que la Generación Z está más preocupada por la exclusión social porque no posee un iPhone. Y esta presión social empuja a los jóvenes a comprar productos y servicios de Apple, lo que lleva a una mayor participación de mercado en múltiples categorías. Como resultado, el 34 % de todos los propietarios de iPhone en los EE. UU. pertenecen a la Generación Z, mientras que la participación de Samsung es solo del 10 %.
Dado que Apple ha diseñado su ecosistema para dificultar a los consumidores el uso de dispositivos multiplataforma, Apple también vende 26 iPad, 17 Apple Watch y 35 pares de AirPods por cada 100 iPhone vendidos, según la firma de investigación Canalys. Estos números son impresionantes, especialmente cuando se considera que el precio promedio de venta de un iPhone es casi tres veces mayor que el de un dispositivo Android.
iMessage es el factor impulsor
Una de las razones detrás de la creciente popularidad de Apple entre la Generación Z es iMessage. El hecho de que no funcione bien con Android obliga a las personas a cambiarse a un iPhone o quedarse con iOS a toda costa. Si bien algunos podrían argumentar que iMessage está solo en los Estados Unidos, se puede ver una tendencia similar en Europa, donde iMessage es menos popular y Android tiene una mayor participación de mercado. Según la investigación de Canalys, el 83% de los usuarios de Apple menores de 25 años en Europa Occidental planean seguir usando un iPhone, mientras que menos de la mitad de los usuarios de Android en ese grupo dicen que seguirán con Android.
Si bien Google ha estado tratando activamente de combatir el problema de iMessage mediante la promoción de RCS (Rich Communication Services), es muy poco probable que Apple alguna vez adopte RCS, ya que el modelo comercial de la empresa gira en torno a la creación de un ecosistema cerrado en el que sus clientes pueden adquirir sus productos y servicios.