TikTok ha tenido otro gran éxito en los EE. UU. El senador demócrata Michael Bennet de Colorado se unió al llamado para prohibir a nivel nacional la popular aplicación de redes sociales basada en videos. Recientemente escribió a los directores ejecutivos de Apple y Google exigiendo la eliminación inmediata de la aplicación de sus respectivas tiendas de aplicaciones. Bennet calificó a TikTok como una «amenaza inaceptable» para la seguridad nacional de EE. UU. debido a sus orígenes chinos.
En su carta dirigida al CEO de Apple, Tim Cook, y al CEO de Google, Sundar Pichai, Bennet dijo que TikTok plantea una «preocupación única» que otras aplicaciones de redes sociales debido a la ley china. Según él, el propietario chino de la aplicación, ByteDance, debe comprometerse a «apoyar, ayudar y cooperar con la inteligencia estatal» cuando lo solicite el gobierno. El Partido Comunista Chino (PCCh) podría obligar a la empresa con sede en Beijing a entregar datos confidenciales de los usuarios estadounidenses de TikTok y usar esos datos como arma contra Estados Unidos.
Bennet agregó que, según las regulaciones del PCCh, una empresa no puede recopilar datos extensos sobre los estadounidenses. Como tal, TikTok no debería existir en Apple App Store para iOS y Google Play Store para Android. Esto limitaría las descargas y el uso de la aplicación. “Dadas estas serias y crecientes preocupaciones, les insto a que eliminen inmediatamente TikTok de sus respectivas tiendas de aplicaciones”, escribió el senador a Cook y Pichai (vía).
TikTok ha estado pasando por un momento difícil en los EE. UU. Últimamente
Con más de 100 millones de usuarios activos mensuales, TikTok es la tercera aplicación de redes sociales más popular en los EE. UU. Casi el 36 por ciento de los estadounidenses mayores de 12 años usan la aplicación. Esa cifra para el grupo de edad de 12 a 34 años se eleva al 61 por ciento. Los estadounidenses pasan un promedio de 80 minutos en la aplicación todos los días, más que Facebook e Instagram combinados.
Sin embargo, TikTok ha tenido problemas en los EE. UU. últimamente. No porque los usuarios abandonen la plataforma, sino por las acciones del Congreso. En los últimos meses, al menos 27 estados de EE. UU. han anunciado prohibiciones de la aplicación para dispositivos de propiedad estatal, citando riesgos de seguridad. La aplicación de redes sociales también ha sido prohibida en dispositivos del gobierno federal de EE. UU., incluidos teléfonos y computadoras.
Pero TikTok todavía está disponible para el público estadounidense. Y Bennet dice que eso representa una seria amenaza para la seguridad nacional del país. La empresa ha sido sorprendida recopilando datos de los usuarios de forma inapropiada. También admitió recientemente haber rastreado ilegalmente a algunos periodistas en Estados Unidos. Ha habido informes de que TikTok difundió propaganda pro china a los estadounidenses al promocionar en secreto videos seleccionados a mano.
TikTok ha intentado abordar las preocupaciones de seguridad del gobierno de EE. UU. trasladando su base de China a Singapur. También ha trasladado sus servidores para usuarios de EE. UU. a servidores Oracle con sede en EE. UU. Pero esas medidas han hecho poco para revivir la imagen deteriorada en los EE. UU. En cambio, la presión aumenta desde todos los ángulos. El CEO de TikTok testificará ante la Cámara de Representantes de EE. UU. el próximo mes. El destino de la empresa se puede decidir después de ese testimonio. Te mantendremos informado.