🎮 ¡Feliz viernes a todos! O tal vez no tan feliz, si eres fanático de Google Stadia. He sido grande en el servicio en el pasado (y sigo insistiendo en que la tecnología de transmisión no tiene comparación), pero finalmente me di por vencido el año pasado. Y parece que no fui el único.
Google Stadia llena una trama en el Google Graveyard

Ayer, Google anunció que cerraba las puertas de Google Stadia después de poco más de tres años de servicio. Esta es una noticia triste para mí como fundador de Stadia (¡somos cientos! ¡Cientos!), pero no debería sorprender a nadie que esté mirando el servicio de juegos en la nube.
- Stadia dejará de funcionar el 18 de enero de 2023. Los suscriptores profesionales seguirán teniendo acceso gratuito a los títulos reclamados hasta entonces.
- Las compras de hardware de Stadia a través de Google Store, incluidos Founder’s Edition, controladores y otros, son totalmente reembolsables.
- Las compras de juegos también son reembolsables, pero las suscripciones a Stadia Pro no lo son. Lea más sobre el proceso de reembolso aquí.
- La publicación del blog culpó del cierre a la falta de adopción por parte de los usuarios, pero también fue víctima en gran medida de una gestión y ejecución deficientes.
- Muchos se han mostrado escépticos desde su lanzamiento, pero la escritura realmente despegó cuando Google cerró sus estudios propios el año pasado.
- También hemos escrito extensamente sobre los problemas de compromiso de Google cuando se trata de hardware y servicios. Y se quejó del estado de Stadia a principios de año.
- Esto no solo agrega otra entrada a la larga lista de servicios eliminados de Google, sino que también agrega otra muesca al cinturón del vicepresidente y gerente general de Stadia, Phil Harrison.
- Anteriormente supervisó los desastrosos lanzamientos de PS3 y Xbox One, así como la desaparición de Atari y Gaikai.
- También se dice que le dijo al equipo de Stadia sobre el cierre solo unos minutos antes del anuncio público.
- Probablemente sea cierto, ya que el equipo de comunicaciones de Stadia insistió en que el servicio solo se cerró unos minutos antes de que se publicara la publicación.
- El equipo también lanzó una revisión de la interfaz de usuario más temprano en el día y se planearon varios juegos para los próximos meses.
- Incluso los socios de larga data como Bungie no fueron informados de la decisión por adelantado.
¿Que pasa ahora?
- La tecnología detrás de Stadia sigue siendo la mejor en el negocio, y la publicación del blog de Google afirma que parte de ella será adoptada por otros servicios de Google como YouTube, Google Play y otros.
- También existe la posibilidad de que Google etiquetará el servicio en blanco, lo que probablemente sea la mejor solución para todos. Ubisoft es un candidato probable para esto, ya que la suscripción de Ubisoft Plus ya está en Stadia.
- Hasta entonces, hay varios otros servicios de juegos en la nube que vale la pena consultar.
- Xbox Cloud Gaming, que se ofrece como parte de Xbox Game Pass Ultimate, es lo más cerca que hemos estado de un «Netflix para juegos» que hemos visto hasta ahora, aunque la tecnología de transmisión es notablemente peor que la de Stadia.
- GeForce Now de Nvidia también es un fuerte competidor, aunque aún deberá comprar juegos a través de Steam u otros mercados. El soporte de juegos también es más limitado, aunque la tecnología de transmisión es bastante buena.
- Amazon Luna también podría volverse más relevante una vez que amplíe el soporte, pero también podría sufrir el mismo destino que Stadia sin una empresa matriz bien versada en la industria del juego.
- Personalmente, no creo que el fracaso de Stadia afecte a los juegos en la nube en general, ya que el modelo de negocio deficiente y la gestión torpe han sido bien documentados desde el principio.
- También es difícil estar molesto por la generosa política de reembolso de Stadia. Incluso puedes descargar juegos guardados a través de Google Takeout. Es decir, si tienes algo más para jugarlos.
- ¿Crees que cerrar Stadia fue la decisión correcta? Haz que tu voz se escuche en nuestra encuesta.
viernes divertido

Si eres como yo, creciste jugando Pokémon y los juegos clásicos tienen un lugar cerca de tu corazón. Sin embargo, algunos fanáticos van más allá al cambiar el código de los juegos clásicos para agregar nuevos Pokémon, más dificultad o mecánicas de juego completamente nuevas.
Arstechnica hizo un gran artículo sobre estos «hackers de ROM» ayer, y es un vistazo fascinante al mundo de estos diseñadores de juegos aficionados. Las modificaciones de juegos han sido una gran parte de la escena de los juegos durante décadas, pero la gran popularidad de algunos de estos títulos de Pokémon creados por fanáticos, como Pokémon Prism o Pokémon Uranium, ha llevado a que se detengan los pedidos de Nintendo. Aún así, la escena está prosperando, con transmisiones de Twitch y YouTube que presentan nuevos fanáticos todos los días.
Lea el artículo para obtener más información sobre estos proyectos y vea algunos de nuestros emuladores favoritos para jugar mientras lo hace.