Amazon enfrenta una demanda antimonopolio en California. El fiscal general del estado ha acusado a la empresa de comportamiento anticompetitivo, informa The New York Times.
Amazon es actualmente el minorista en línea más grande de los Estados Unidos y su dominio del mercado reduce el campo para otros competidores. Como resultado, la empresa enfrenta constantemente juicios antimonopolio en el país y también en el exterior. Esta vez, el Fiscal General de California ha presentado una demanda antimonopolio contra la empresa.
Según el informe, Amazon de alguna manera dicta los precios a vendedores y compradores. Por ejemplo, la empresa elimina botones como «Comprar ahora» y «Agregar al carrito» de una página de listado de productos cuando nota que un producto aparece más barato en el sitio web de un competidor.
Amazon aprovecha el mercado y la competencia dictando precios a los vendedores
El fiscal general de California, Rob Bonta, dice que Amazon «les cuesta más a los californianos casi todo» y que «el alcance colectivo del daño aquí es de gran alcance». Los funcionarios estatales dicen que Amazon tiene más de 25 millones de clientes allí.
Eliminar los botones de compra de las páginas de productos es una forma de que Amazon penalice a los vendedores por ofrecer productos a precios más bajos en otros sitios web. También puede dañar los ingresos del vendedor. Lo que hace Amazon obliga a los vendedores a subir sus precios en los sitios web rivales de Amazon y, en última instancia, los clientes tienen que pagar precios más altos por lo que quieren comprar.
Según la denuncia, «sin competencia de precios base, sin diferentes sitios en línea tratando de superarse unos a otros con precios más bajos, los precios se estabilizan artificialmente a un nivel más alto de lo que lo harían en un mercado competitivo».
Anteriormente se presentó un caso similar contra Amazon en DC, y el tribunal lo desestimó. Amazon espera que el tribunal también desestime los cargos de California. Un portavoz de la empresa, Alex Haurek, dijo: «Los vendedores establecen sus propios precios para los productos que ofrecen en nuestra tienda». Agregó que Amazon se enorgullece de ofrecer precios más bajos «para la selección más amplia, y como cualquier tienda, nos reservamos el derecho de no enfatizar las ofertas a los clientes que no tienen precios competitivos».
El monto de la multa que pagaría Amazon en caso de condena aún no está claro. Sin embargo, la empresa debe rezar para que la multa no llegue a ser tan cuantiosa como la multa que tiene que pagar Google a la Unión Europea.