El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) acusó a Google de destruir datos de chat internos necesarios para una investigación antimonopolio. La ley federal requiere que las empresas conserven las comunicaciones que podrían ayudar a los investigadores en los casos antimonopolio. Google habría violado esta ley.
El Departamento de Justicia ha puesto bajo su radar a Big Tech en los últimos años. El departamento trata de responsabilizar a estas empresas por sus violaciones antimonopolio y abusos de la competencia. En 2020, el DOJ presentó una demanda contra Google por «aplicación ilegal de monopolios». Los datos de chat destruidos estarían relacionados con este caso.
Según los detalles de la presentación, según los informes, Google «destruyó sistemáticamente» las comunicaciones escritas cada 24 horas. Esto es mientras que a mediados de 2019 se le pidió a la empresa que cambiara los valores predeterminados del chat y realizara un seguimiento de las comunicaciones. El Departamento de Justicia también alega que Google destruyó los datos del chat incluso después de que se presentó la demanda y que solo unos pocos empleados mantuvieron su historial de chat.
DOJ pone a Google en problemas por eliminar evidencia de chat
El Departamento de Justicia también acusa a Google de mentirle al gobierno. Google informó a la agencia que ha «introducido una retención legal» para suspender la eliminación automática de chats. Sin embargo, el Departamento de Justicia consideró que esta afirmación era falsa, ya que la empresa dejó de eliminar los chats esta semana cuando la agencia dijo que presentaría una moción de sanciones. Después de este disparo de advertencia, Google se vio obligado a «activar permanentemente el historial».
En la demanda de Epic Games contra Google, el fabricante de videojuegos afirmó que los empleados de Google prefieren hablar sobre materiales confidenciales en los chats porque se sienten más seguros. Sin embargo, el gigante de las búsquedas siguió ocultando su política al gobierno, incluso después de la confrontación con Epic Games.
Según la deducción del Departamento de Justicia, Google violó la regla federal de procedimiento civil al eliminar los registros de chat. La agencia ahora está solicitando una audiencia para discutir la sanción de la compañía.
En respuesta a las acusaciones, Google refuta las afirmaciones del Departamento de Justicia. El portavoz de la empresa le dijo a The Wall Street Journal que habían producido más de 4 millones de documentos para este caso. El equipo también ha «trabajado concienzudamente durante años para responder a consultas y litigios».