El Chromebook modular de Framework es el portátil Chrome OS de mis sueños

Published:

Para mi continua decepción, el hardware de Chrome OS no ha evolucionado drásticamente desde los primeros días del sistema operativo. Si bien recibimos revisiones anuales del procesador y algunas especificaciones, la mayoría de las Chromebooks todavía se ven como clientes ligeros: una computadora diseñada para una sola tarea (navegación web) y no mucho más.

Este fue una vez un problema del huevo y la gallina, donde el software tenía que madurar antes que el hardware. ¿Pero ahora? Hay más razones que nunca para ingresar al ecosistema de Chrome OS, con soporte para el desarrollo de software a través de Linux, aplicaciones de Android e incluso juegos de PC.

Para ser claros, no digo que no puedas comprar un Chromebook potente. Absolutamente puedes; solo mire el Chromebook HP Elite Dragonfly como prueba. Es un ultraportátil premium que se puede configurar para un procesador Intel i7 y 32 GB de RAM. Sin embargo, la configuración base de HP ilustra perfectamente mi punto. Por la increíble cantidad de $1,149 solo obtienes un procesador i3, 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Existen Chromebooks más baratos con mejores especificaciones, pero solo en ciertos mercados como EE. UU. y Canadá. E incluso entonces, nada me llamó la atención, por razones que explicaré más adelante. Sin embargo, eso está cambiando hoy, con el Framework de inicio de hardware centrado en la reparación que anuncia su primera computadora portátil Chrome OS.

Gracias a Framework, ya no tiene que pagar una prima por hardware de alto nivel en combinación con Chrome OS.

Si Framework Laptop Chromebook Edition es inquietantemente similar a la línea de Windows existente de la compañía, no es una coincidencia. Los dos comparten muchas especificaciones en papel, lo que probablemente facilitará la fabricación y reparación. Es importante destacar que no paga una prima por Chrome OS. El precio inicial de $999 para un procesador Intel i5 de 12.ª generación es aproximadamente comparable al equivalente de Windows.

persona que repara laptop

Pero no solo estoy entusiasmado con las especificaciones o el valor aquí. Creo que la última versión de Framework tiene un potencial real para interrumpir el mercado de Chromebook. Para entender por qué, vale la pena mirar el statu quo.

En Chromebooks modernos como HP Elite Dragonfly, por ejemplo, puede actualizar el almacenamiento si puede pasar los tornillos de seguridad Torx, pero no puede cambiar nada más. De alguna manera, la situación es peor cuando observa Chromebooks no emblemáticos de otras marcas.

Muchos Chromebook asequibles vienen no solo con RAM no ampliable, sino también con almacenamiento flash eMMC soldado. Incluso si está dispuesto a gastar casi $ 1,000, tendrá dificultades para encontrar un dispositivo Chrome OS con 1 TB o incluso 512 GB de almacenamiento. Eso tiene poco sentido: los mismos fabricantes ya venden computadoras portátiles con Windows con tanto espacio de almacenamiento y, a menudo, por una fracción del costo.

Los Chromebooks con memoria sensible y configuraciones de almacenamiento son raros y prácticamente ninguno puede ser actualizado por el usuario.

Ahora sé que las configuraciones de almacenamiento y memoria más altas de Framework tendrán un costo adicional: el modelo base de $ 999 incluye 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Pero al menos tienes la capacidad de escalar, algo que no puedes decir de ningún otro Chromebook en el mercado. Sin embargo, lo más importante es que no tiene que pagar por adelantado las actualizaciones.

Más de una vez, me he visto obligado a vender o reciclar un Chromebook perfectamente funcional simplemente porque se encontró con cuellos de botella en la memoria RAM o en la memoria después de unos años. Incluso si no es un usuario avanzado, llenar 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento en una Chromebook moderna es fácil. Las aplicaciones de Android por sí solas pueden consumir muchos de esos recursos, al igual que los juegos de Steam y las aplicaciones de Linux.

Con soporte para tareas intensivas como el desarrollo de software y los juegos, Chrome OS ahora puede aprovechar el potente hardware.

El diseño orientado a la reparación de Framework significa que puedo cambiar piezas yo mismo cuando llegue el momento. De hecho, cualquiera puede hacerlo, ya que la empresa incluye incluso el destornillador necesario en la caja.

Y no son solo los componentes internos. Todos los puertos de la computadora portátil Framework se pueden intercambiar, lo cual es un gran problema porque muy pocas Chromebooks en el mercado hoy en día tienen puertos HDMI y Ethernet. Me siento frustrado porque no tengo nada más que USB-C y un solo puerto USB-A. El enfoque modular de Framework significa que puedo conectarme a un monitor DisplayPort incluso sin un dongle.

marco portátil sostenible

Framework Laptop incluso incluye un destornillador en la caja.

¿La computadora portátil modular de Framework ofrece portabilidad a cambio de puertos modulares y capacidad de actualización? No lo creo. En comparación con mi controlador portátil diario, una Surface Laptop 4 de 13,5 pulgadas, la computadora portátil Framework es un poco más pesada y gruesa. De hecho, dada la pequeña diferencia, dudo que lo note en el mundo real. El peso adicional significa que puede reemplazar el teclado, el panel táctil y la batería si fallan, sin pegamento, sin tonterías. Es exactamente lo contrario de los mediocres programas de recuperación automática que hemos visto últimamente en Apple y otros.

¿Qué opinas de Framework Laptop Chromebook Edition?

0 votos

En un momento, casi dejé de comprar hardware de Chromebook, a pesar de mi amor por Chrome OS. Excepto por un producto disruptivo o un reinicio de Pixelbook, que ahora sabemos que no llegará, decidí que mi mejor curso de acción sería instalar Chrome OS Flex en una computadora portátil con Windows normal. Pero con el Chromebook modular de Framework ahora en el horizonte, puede ser hora de que reconsidere esa decisión.

Esto te podría gustar..

Recién publicado