En los últimos años, las preocupaciones de seguridad nacional con aplicaciones chinas como TikTok se han disparado. En un esfuerzo por combatir este problema y concienciar a los consumidores sobre los riesgos potenciales de instalar una aplicación, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, ha propuesto una nueva política para prohibir las aplicaciones de propiedad extranjera que se desarrollan, marcadas con un ícono o designación especial.
Las preocupaciones de Moody’s sobre TikTok se derivan de las prácticas de privacidad de datos de la aplicación y las amenazas a la seguridad nacional. Mientras que otros estados y agencias gubernamentales han tomado medidas para prohibir TikTok en dispositivos gubernamentales, la propuesta de Moody’s se enfoca en educar a los consumidores sobre los riesgos asociados con las aplicaciones desarrolladas y de propiedad extranjera.
También citó Pushwoosh, un código malicioso ruso descubierto en miles de aplicaciones en la App Store, incluidas las de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el ejército de los EE. UU., como una de las principales razones por las que escribió cartas al CEO de Google, Sundar. Pichai y el CEO de Apple, Tim Cook.
Empoderar a los consumidores para que tomen decisiones informadas
Según Moody, la falta de transparencia en las tiendas de aplicaciones representa un riesgo significativo para los ciudadanos estadounidenses. Su propuesta tiene como objetivo empoderar a los consumidores brindándoles información clara y fácil de entender sobre los orígenes de una aplicación, ayudándolos a tomar decisiones más informadas sobre la privacidad y seguridad de sus datos. Agregar una designación propiedad de una empresa extranjera o desarrollada para aplicaciones relacionadas con ciertos países brinda a los consumidores acceso al más alto nivel de transparencia y protección.
“Los consumidores tienen derecho a saber si estos países están relacionados con el origen, desarrollo o propiedad de estas aplicaciones. Al informar a los consumidores de este estatus extranjero, los consumidores pueden decidir si someterse a sí mismos, o a este país, a los riesgos inherentes y elevados asociados con tales solicitudes extranjeras”, dice su carta.
No está claro si Apple o Google marcarán las aplicaciones de propiedad extranjera en respuesta a la propuesta de Moody’s, ya que ya etiquetan al desarrollador e incluyen enlaces a su sitio web. Sin embargo, con la creciente preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos, las tiendas de aplicaciones deben tomar medidas para proteger a sus usuarios.