Robert Triggs / Autoridad de Android
En 2014, Samsung lanzó el Galaxy Note Edge. El teléfono se destacó con un solo lado curvo, que fue una de las primeras veces que vimos esta tecnología de diseño. El dispositivo fue un tema candente de conversación durante un tiempo, pero los consumidores no estaban realmente interesados en pagar por uno. Los teléfonos Android planos siguieron siendo la norma y los teléfonos Samsung con la marca ‘Edge’ eventualmente se desvanecieron en la oscuridad.
Sin embargo, la pantalla curva, o «pantalla en cascada», como a veces se la llama, ha persistido. Claro, no ha sido una característica estrella de los teléfonos como Samsung trató de hacer con el Note Edge y el posterior Galaxy S6 Edge, pero sigue siendo un sello distintivo de una experiencia de teléfono inteligente más premium. Por ejemplo, dispositivos como el Galaxy S22 Ultra, OnePlus 10 Pro y Google Pixel 6 Pro tienen lados curvos. Mientras tanto, las contrapartes más baratas de esos tres teléfonos tienen pantallas planas.
Sin embargo, al mayor competidor de Android, Apple, no le importan mucho las pantallas curvas. La última línea de iPhone con bordes curvos fue la serie iPhone 11, aunque estos no infringieron el área de visualización real. La serie de iPhone 13 más reciente tenía pantallas completamente planas en todos los ámbitos, y esperamos ver lo mismo en la serie de iPhone 14 pronto.
¿Te gustan las pantallas curvas?
266 votos
Ahora sigue siendo muy fácil conseguir móviles Android planos. Por alguna razón, casi todos los OEM de Android han decidido colectivamente que el vidrio curvo es una característica premium, por lo que la mayoría de los teléfonos premium vienen con él. Si bien ciertamente existen teléfonos Android premium con pantallas planas, generalmente tienen ciertas advertencias. Como resultado, la serie iPhone sigue siendo la única experiencia de teléfono inteligente premium sin concesiones con pantallas planas.
Honestamente, estoy cansado del vidrio curvo y celoso de los iPhone planos. Realmente espero que las grandes marcas de Android puedan ver la luz y comiencen a ofrecer sus modelos premium con pantallas planas.
Lectura relacionada: Nuestra guía de compra de iPhone de Apple
Teléfonos Android curvos vs planos

Harley Maranan / Autoridad de Android
La razón principal por la que los OEM piensan que «vidrio curvo = premium» es por el consumo de contenido. Un teléfono con una pantalla curva tendrá biseles notablemente más pequeños. Las secciones curvas hacen que parezca que el contenido de video y juegos flota frente a ti.
Más allá de esto, las pantallas curvas son simplemente malas.
El problema más obvio con las pantallas curvas es que hacen que tu teléfono sea más vulnerable. Si deja caer su teléfono y cae sobre uno de sus lados, es mucho más probable que la pantalla se rompa si es curva en lugar de plana. Las pantallas planas solo tienen más amortiguación entre el vidrio y el piso. Un efecto secundario interesante de esto es que las fundas de los teléfonos inteligentes son mejores para las pantallas planas, porque no tienen que dejar los lados libres para el vidrio curvo. Esto hace que los teléfonos planos sean aún más duraderos.
Las pantallas curvas tienen una sola ventaja, y eso no es suficiente.
El segundo problema con las pantallas curvas es el sistema de navegación de Android. Si desea hacer un gesto hacia atrás, es mucho más fácil hacerlo deslizándose desde el exterior de una pantalla plana que desde una pantalla curva, especialmente si esa curva es drástica. En general, las curvas más sutiles de los teléfonos 2022 no hacen que esto sea demasiado doloroso, pero si coloca esos teléfonos en una funda, aún puede ser un problema real. De hecho, nuestros lectores nos han dicho que no están contentos con el diseño de la carcasa en general, y esta es una de las razones.
Finalmente, las pantallas curvas son inherentemente más costosas de fabricar en comparación con las pantallas planas. Esto aumenta el costo de los materiales para un teléfono inteligente, lo que inevitablemente eleva el precio para el comprador. Eso significa un teléfono más caro sin mucha ganancia tangible para el usuario.
Realmente, los teléfonos Android curvos se ven geniales. Eso es. Una vez que haya analizado su usabilidad en comparación con los teléfonos Android planos, se dará cuenta de que estaría mucho mejor sin curvas.
Tienes opciones… si no te importa comprometerte

Robert Triggs / Autoridad de Android
Probablemente haya mucha gente leyendo esto para sí mismos: «Tengo un gran teléfono Android con una pantalla plana, así que no sé de qué está hablando este tipo». Admitiré de inmediato que hay muchos teléfonos Android planos estelares por ahí. El Google Pixel 6, por ejemplo, es un teléfono especial con pantalla plana. Incluso se llevó un premio Editor’s Choice en nuestra revisión, y lo coronamos como el teléfono del año 2021.
Sin embargo, el Pixel 6 carece de un teleobjetivo, algo que tienen los teléfonos más caros, además de una pantalla de resolución/frecuencia de actualización más baja. Así que ya tiene un puñado de compromisos que hace para quedarse con esa pantalla plana. Por supuesto, siempre puede actualizar al Pixel 6 Pro para obtener un teleobjetivo y un panel QHD+ de 120 Hz, y cargar con una pantalla curva.
El mundo de Android está lleno de teléfonos como este: teléfonos con pantallas planas pero también varios compromisos. Aquí hay algunas cosas notables:
- Sony Xperia 1 IV — Este teléfono tiene una hermosa pantalla sin la interrupción habitual de una cámara para selfies. Se ve increíble y los lados planos hacen que el teléfono sea fácil de usar. ¡Incluso tiene un conector para auriculares y una ranura para tarjeta microSD! Por supuesto, el teléfono también tiene un soporte de software terrible y un precio absolutamente increíble de $ 1,599.
- Teléfono Asus ROG 6 Pro — Este es otro teléfono con una pantalla completamente plana e ininterrumpida. Sin embargo, al igual que el Pixel 6, carece de un sensor de teleobjetivo en la parte posterior. Además, al igual que el Xperia 1 IV, tiene una promesa de software sombría. Cuando tomas en cuenta que es uno de los teléfonos más grandes/pesados del mercado a un precio deslumbrante de alrededor de $1,300, tienes otro teléfono con muchos compromisos, uno que solo está destinado a atraer a los jugadores.
- Teléfonos Samsung Galaxy Z — Tanto el Galaxy Z Fold 4 como el Galaxy Z Flip 4 tienen una pantalla plana por dentro y por fuera. Sin embargo, son teléfonos plegables que pueden o no ser lo tuyo. Tampoco tienen las mejores cámaras, especialmente el modelo Flip. Obviamente, también son bastante caros, con el Galaxy Z Fold 4 desde $1,799.
- Samsung Galaxy S22 Plus — Honestamente, esto es probablemente lo más parecido a un teléfono Android plano perfecto. Desafortunadamente, el Galaxy S22 Ultra, muy superior, existe con un sistema de cámara mucho mejor, una batería mucho más grande, una pantalla de mayor resolución, más RAM y más opciones de almacenamiento interno. Si desea el mejor teléfono ultra premium, es difícil querer el Plus después de ver el Ultra.
Mientras tanto, el iPhone 13 Pro y Pro Max existen literalmente como lo mejor de lo mejor de Apple (al menos por ahora, hasta que aparezcan las variantes del iPhone 14). Ambos tienen pantallas planas. No hay compromisos en comparación con otros iPhones. Obtienes el mejor iPhone disponible y una pantalla plana. Esta sencillez me pone bastante celoso.
OEM de Android, escuchen mi llamada

Eric Zeman / Autoridad de Android
Lo mejor del mundo de Android en comparación con el mundo de iOS es nuestra gran cantidad de opciones. No hay iPhone para juegos. No existe un iPhone diseñado para ser utilizado como una herramienta de fotografía profesional. No puedes conseguir un iPhone resistente. Apple ha lanzado hasta cinco iPhones al año en los últimos años, mientras que los OEM de Android están lanzando docenas de ellos.
Entonces, ¿por qué no puedo encontrar un gran teléfono Android intransigente con una pantalla plana?
Lo que quiero es un Galaxy S22 Ultra con pantalla plana o un Google Pixel 6 Pro sin curvas. Quiero que los teléfonos que potencialmente podrían ser los mejores del año tengan al menos la opción de una pantalla plana.
Solo dame un teléfono que coincida con un Pixel 6 Pro o Galaxy S22 Ultra, pero con una pantalla plana.
Obviamente, las empresas no nos darán la opción de un panel plano, ya que nos darán la opción de capacidades de almacenamiento interno. El Galaxy S23 Ultra no tendrá versiones separadas planas y curvas. Pero, ¿por qué tiene que tener una versión curva? ¿Los consumidores realmente quieren pantallas curvas, o es algo que los OEM de Android se han convencido de que queremos sin preguntar realmente? ¿Es esta otra decisión extravagante como deshabilitar el conector para auriculares, quitar la ranura para tarjetas microSD o rechazar dispositivos de 512 GB o 1 TB? ¿Por qué los teléfonos tienen que curvarse en absoluto?
Hasta que las empresas lo cambien, creo que tendré que envidiar al próximo iPhone 14 Pro. Estoy cansado de envidiar los iPhones.