El mercado global de relojes inteligentes experimentó un crecimiento significativo en 2022, informa la firma de investigación Counterpoint. A pesar de una disminución anualizada (año tras año) del dos por ciento en los envíos en el trimestre que finalizó el año, los envíos totales crecieron un 12 por ciento durante el año. Los dispositivos premium y de nivel de entrada tenían más demanda que los productos de gama media.
Según el informe de Counterpoint, la caída marginal en los envíos de relojes inteligentes en el cuarto trimestre de 2022 fue la primera caída interanual trimestral después de siete trimestres consecutivos de crecimiento desde principios de 2021, cuando el mercado comenzó a recuperarse de la pandemia de coronavirus. La compañía atribuye este declive a la recesión económica en curso y una desaceleración en la India. En los últimos tres meses del año, las ventas en el país cayeron 36 por ciento intertrimestral.
Sin embargo, India siguió siendo el mercado de relojes inteligentes de más rápido crecimiento en 2022. Durante todo el año, las ventas en el país crecieron un 151 % interanual, lo que representa el 21 % del mercado mundial. Esa participación era solo del nueve por ciento para 2021, por lo que el mercado indio de relojes inteligentes se duplicó con creces el año pasado. Cierra la brecha con América del Norte, que sigue siendo el mercado regional de relojes inteligentes más grande del mundo con una participación del 29 por ciento.
Pero América del Norte experimentó un crecimiento interanual relativamente pequeño del seis por ciento en los envíos en 2022. Como tal, su participación general en el mercado global se mantuvo estable o incluso disminuyó marginalmente desde el 30 por ciento en 2021. Mientras tanto, China cayó al tercer lugar detrás de India con una participación del 19 por ciento en el mercado global de relojes inteligentes el año pasado. Esa es una disminución notable del 23 por ciento en el año anterior. Los envíos cayeron un nueve por ciento en el país en 2022. La política de cero COVID del país, que solo se relajó en el último trimestre, provocó esta desaceleración.
Apple liderará el mercado mundial de relojes inteligentes en 2022
Apple ha sido el proveedor de relojes inteligentes más grande del mundo en los últimos años, con la corona en 2022. Los envíos crecieron un 17 por ciento año tras año, lo que está por encima del promedio mundial (12 por ciento). La compañía capturó más de un tercio (34,1 por ciento) del mercado global, frente al 32,6 por ciento en 2021. Ayudó al segmento premium (con un precio de más de $ 400) a crecer un 129 por ciento el año pasado.
Samsung, mientras tanto, se mantuvo plano sin un crecimiento de participación global. Los envíos de Galaxy Watch también crecieron al mismo ritmo que el promedio mundial. El Huawei chino se mantuvo en el tercer lugar, pero está cayendo. Eso no es sorprendente dado que la empresa atiende principalmente al mercado interno, que experimentó un descenso notable. Otras marcas chinas también sufrieron esto. Imoo y Amazfit, que estaban entre los cinco primeros en 2021, abandonaron el pedido. Esta última fue la séptima marca más grande de relojes inteligentes el año pasado, mientras que la primera desapareció por completo del gráfico de Counterpoint.
La desaceleración china allanó el camino para las marcas indias Noise y Fire Boltt. Ninguna de las compañías estuvo entre las cinco primeras en 2021, pero entró el año pasado. Hacen relojes inteligentes asequibles y han sido cruciales para el crecimiento del mercado en la India. Estas dos marcas ayudaron al segmento de menos de $100 a crecer un 34 por ciento a nivel mundial el año pasado. Amenazan con empujar a Huawei del tercer lugar pronto. Fitbit y Xiaomi también cayeron del mapa de Counterpoint en 2022, mientras que otra marca india, Boat, subió al octavo lugar.