El Nexus 6P fue el modelo para las ambiciones de Google Pixel

Published:

Antes de que la serie Pixel llegara al mercado, existía el Nexus. Inicialmente concebida como una plataforma asequible para los desarrolladores, la gama Nexus cambió a lo largo de los años en la visión de Google de lo que deberían ser los teléfonos con Android. La serie también creó una comunidad ansiosa por defender la causa de la plataforma Android: un ecosistema abierto y dispositivos que realmente te pertenecen.

Sin embargo, el último de la línea, el Nexus 6P, no era exactamente ese dispositivo. Han pasado siete años desde que se lanzó el Nexus 6P y, a pesar de todos sus aciertos y desaciertos, ha dejado una marca innegable en el futuro de las ambiciones de teléfonos inteligentes de Google.

¿Echas de menos la serie Google Nexus?

28 votos

Un asesino insignia con cualquier otro nombre

Para 2015, Google estaba en una trayectoria ascendente con la gama Nexus, tanto en ambición como en precio. El Nexus 6 se lanzó con un precio sorprendentemente alto de $ 649, un fuerte aumento de los $ 349 que comandaba el Nexus 5. A pesar de sus ambiciones iniciales centradas en los desarrolladores, estaba claro que Google había estado tratando de posicionarse como un proveedor principal de teléfonos inteligentes durante algún tiempo, y el Nexus 6P fue la señal de intención más clara de Mountain View.

Hecho en colaboración con Huawei, el Nexus 6P estaba muy lejos del pequeño Nexus One equipado con trackball y orientado al presupuesto. La visión de Google con el Nexus 6P fue crear un buque insignia distintivo, y eso se logró a través de una combinación de materiales premium, diseño único, componentes internos sólidos y características que pronto definirían a los teléfonos inteligentes en general.

El Google Nexus 6P fue un dispositivo sorprendentemente innovador con soporte para USB-C, parlantes estéreo y un diseño unibody de metal a un precio razonable.

También era un dispositivo innovador y orientado al futuro con varias características de alta gama que eran exclusivas de los teléfonos inteligentes en ese momento. El Nexus 6P incluía compatibilidad con USB-C en un momento en que incluso Samsung aún no había adoptado el formato ahora omnipresente. El teléfono tenía una gran pantalla OLED de alta resolución y capacidades multimedia compatibles con altavoces estéreo. El conjunto de chips Snapdragon 810 envuelto en una carcasa de metal no funcionó tan bien como la competencia y permitió que la experiencia limpia de Android 6.0 brillara. Por supuesto, al ser un teléfono Nexus, el 6P también prometía actualizaciones rápidas y parches de seguridad, ahora un sello distintivo de la serie Pixel de Google.

El teléfono también se destacó por su paquete de cámara ejemplar. Los esfuerzos de la GCam de Google han comenzado a dar sus frutos desde que debutó junto con el Nexus 5, pero ayudó con mucha más potencia. El Nexus 6P se destacó como uno de los mejores teléfonos inteligentes con cámara de su época, en todos los rangos de precios.

Se destacó como uno de los mejores teléfonos inteligentes con cámara para su época.

Pero lo que realmente selló el trato fue el turno de Google con los precios. Mientras que el Nexus 6 se lanzó a un asombroso precio de $649, bajar el precio a $499 para el Nexus 6P lo devolvió a la categoría dulce y no demasiado costosa de teléfonos Nexus que históricamente estaban ocupados.

En el nexo de una crisis

A pesar de tener un paquete de hardware y software bastante avanzado, la vida con el Nexus 6P no era del todo color de rosa. Primero, el Nexus 6P terminó con un error fatal que resultó en un bucle de arranque constante, al igual que el Nexus 5 anterior. Finalmente, se encontró una solución comunitaria que requería que se deshabilitaran los núcleos de rendimiento del teléfono.

La serie Nexus estuvo plagada de problemas de hardware, pero el 6P lo tuvo peor.

Tampoco fue la única falla del teléfono; un segundo error que afectó al Nexus 6P destruyó la batería prematuramente. Se presentó una demanda colectiva contra Google y el tribunal ordenó a la empresa que pagara 9,75 millones de dólares en acuerdos. El precio más asequible también significó evitar extras emblemáticos como un almacenamiento más rápido y una clasificación de IP.

Marcando el ritmo de los teléfonos Pixel

Mirar hacia atrás al Nexus 6P con anteojos de color rosa por su diseño vanguardista y poner lo esencial en papel es fácil. Sin embargo, la serie de problemas con el teléfono empañaron por completo la identidad de marca de la serie Nexus.

Si bien el teléfono mantuvo su enfoque accesible y el cargador de arranque abierto para desarrolladores y entusiastas, cuando se lanzó el Nexus 6P, estaba claro que Google tenía ambiciones más audaces y convencionales. Mientras tanto, la marca Nexus había cultivado una base de seguidores, pero no un gran éxito en la corriente principal, así como un legado de fallas en el hardware que sería muy difícil de deshacerse. Así que Google hizo el segundo mejor. Al año siguiente, la serie Nexus se canceló y Google hizo un reinicio completo con el primer teléfono Pixel.

El Nexus 6P fue el último de la serie, pero definió muchas de las características que esperamos de los teléfonos Pixel.

En medio de su final agridulce, el Nexus 6P ha dejado una marca indeleble en la trayectoria futura de Google. Los elementos del Nexus 6P continúan brillando incluso en los últimos esfuerzos de hardware de Google. El diseño de la cámara en forma de cruz del Pixel 7 Pro insinúa la parte trasera ciclópea del Nexus 6P. El Nexus 6P no fue el primero en centrarse en las imágenes, pero ha reforzado la destreza de Google en la excelencia de la cámara asistida por aprendizaje automático, una función que se ha convertido en una de las principales razones para elegir un teléfono inteligente Pixel hoy. La estrategia de precios de Google también se ha basado en el libro de jugadas Nexus 6P, y los teléfonos Pixel siguen teniendo un precio cientos de dólares más bajo que las alternativas.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre el hardware de Google

Es posible que el Nexus 6P no haya sido el éxito rotundo que Google esperaba, pero el legado del teléfono allanó claramente el camino para que lo siguieran algunos de los mejores teléfonos Google Pixel. Háganos saber en los comentarios si tiene alguna historia interesante de Nexus 6P para compartir.

Esto te podría gustar..

Recién publicado