El potencial disruptivo del yuan digital

Published:

Al igual que otras criptomonedas, la introducción del yuan digital no ha estado libre de críticas. Varios críticos describen el yuan digital como una de las mayores amenazas para la estabilidad de la economía global. Muchos opositores dicen que la introducción del gobierno chino de una moneda virtual patrocinada por el estado consolida su revolución digital que podría desestabilizar las economías de la mayoría de los países del mundo. Consulte la aplicación Yuan Pay Group para obtener más información sobre las oportunidades de inversión disponibles para el yuan digital.

Muchos expertos en mercados financieros, economistas, científicos y reguladores han estudiado y explorado el potencial disruptivo del yuan digital. Si bien sus hallazgos varían, existe consenso sobre la capacidad del yuan digital para perturbar la economía global. El siguiente artículo analiza el potencial disruptivo del Yuan digital y hasta dónde llegaría su impacto.

El dominio erosivo del USD

El dólar estadounidense ha ocupado la posición de moneda de reserva mundial durante décadas y no hay indicios de que vaya a dejar ese estado en el corto plazo. Sin embargo, en los últimos años, se han llevado a cabo varias acciones fragmentadas que amenazan el dominio del USD en los regímenes comerciales internacionales. Por ejemplo, la creciente adopción de monedas virtuales, como el yuan digital, en los pagos locales e internacionales está acabando lentamente con el dominio del dólar estadounidense.

El dominio del USD no se trata solo de la elección de la moneda a utilizar en los pagos, sino también de los sistemas de procesamiento o liquidación de pagos. Las estadísticas muestran que muchos países, incluidos China, Europa y Medio Oriente, se están alejando cada vez más de los sistemas de pago basados ​​en USD. China estableció su sistema de pago interbancario transfronterizo (CIPS) en 2015. A principios de 2021, también lanzó el Proyecto de puente de moneda digital de múltiples bancos centrales con Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos. La UE también estableció la Iniciativa Europea de Pagos (EPI) en 2020.

El yuan digital es el último intento de China de sofocar el dominio del USD. La moneda digital patrocinada por el estado permite pagos transfronterizos sin problemas, similares al dólar estadounidense. Por lo tanto, su mayor adopción podría socavar significativamente la posición del USD como moneda de reserva mundial. La participación del yuan en los acuerdos comerciales internacionales es actualmente de alrededor del 4 %, frente al 84 % del USD. Sin embargo, ese porcentaje podría aumentar rápidamente si el yuan digital se convierte en una moneda universal convencional.

Revolución digital

Los expertos describen las criptomonedas como la próxima frontera en las finanzas y abogan por una economía global sin efectivo. Países como China entienden el potencial de las criptomonedas, razón por la cual muchos países desarrollados, incluido EE. UU., se han adelantado en la carrera de la tecnología financiera. Gracias al Yuan digital y otros desarrollos tecnológicos, China ahora tiene la economía sin efectivo más grande del mundo.

También cuenta con sistemas de pago digital altamente sofisticados, procesando más de $500 billones en pagos sin efectivo anualmente desde 2015. Eso es casi cinco veces el valor combinado de los pagos sin efectivo procesados ​​en EE. UU. y Europa. El yuan digital atraerá aún más transacciones en el futuro a medida que muchas empresas e individuos cambien a transacciones sin efectivo. Eso interrumpiría aún más los pagos en dólares, que han sido la base de los acuerdos comerciales internacionales durante siglos.

A diferencia del USD, que sirve principalmente como medio de pago y depósito de valor, el Yuan digital también es una tecnología revolucionaria. Además de las transferencias de dinero, la plataforma digital Yuan también puede permitir el desarrollo de servicios financieros alternativos como DeFi. Además, el Yuan digital también permite la integración de tecnologías emergentes como la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Eso permite a las instituciones financieras automatizar funciones críticas, como informes regulatorios y gestión de riesgos, lo que permite un procesamiento de pagos más rápido, costos de transacción más bajos y riesgos reducidos.

El yuan digital es una moneda virtual patrocinada por el estado que puede influir en transformaciones masivas en múltiples sectores de la economía global. Sin embargo, todavía tenemos que ver el alcance total de su potencial disruptivo.

Esto te podría gustar..

Recién publicado