Desde que Elon Musk tomó el control de Twitter, el gigante de las redes sociales ha estado en una montaña rusa de cambios y nuevas funciones destinadas a pagar la inversión de Musk de $ 44 mil millones, incluido el cierre del acceso gratuito a su API a partir del 9 de febrero. Sin embargo, solo unos días antes de la fecha límite, el CEO Musk hizo un anuncio sorprendente a través de Gorjeoafirmando que los bots aún pueden acceder a la API liviana de solo escritura siempre que produzcan «buen contenido».
Es importante tener en cuenta que este cambio es solo un ajuste menor al movimiento de Twitter para bloquear su API. Esto significa que los desarrolladores de aplicaciones que dependen de clientes de Twitter de terceros aún tendrán que pagar una tarifa, que oscila entre $ 99 y $ 1,899 por mes, para usar lo que antes era una herramienta gratuita. La versión de pago del acceso a la API de Twitter también incluirá funciones adicionales y un acceso a la interfaz más amplio para diversos fines.
En respuesta a los comentarios, Twitter habilitará una API liviana de solo escritura para bots que ofrece buen contenido de forma gratuita.
— Elon Musk (@elonmusk) 5 de febrero de 2023
Insatisfacción de la comunidad y los desarrolladores
Este movimiento ha provocado un acalorado debate entre la comunidad de Twitter. Algunos bots son puramente para el entretenimiento, mientras que otros ofrecen funciones útiles como recordatorios, capturas de pantalla e hilos organizados. La alta tarifa por la funcionalidad básica también ha generado preocupación entre los desarrolladores.
Comentando la noticia, dice Daniel, el creador del popular bot de Twitter @MakeItAQuotedijo Feed de zumbidos en una entrevista, «Es un paso en la dirección equivocada, ya que la mayor parte del uso de API agrega mucho valor a la plataforma», dijo. “Y el hecho de que incluso yo, que controlo uno de los bots más grandes de la plataforma, deba considerar deshabilitarlo es profundamente preocupante. Hay muchos bots geniales y menos populares por ahí. No creo que ninguno de ellos pueda ser sostenible».
A pesar de las preocupaciones iniciales, el tuit de Musk trajo cierto alivio a la comunidad, ya que muchos de estos bots que se habrían cerrado debido a los costos operativos tienen la oportunidad de sobrevivir. Sin embargo, el futuro de los bots en Twitter sigue siendo incierto, ya que aún no está claro qué significa realmente «buen contenido» y cómo afectará el acceso gratuito a la API de Twitter.