Estados Unidos alivia las restricciones de Huawei para mantener los estándares tecnológicos líderes

Published:

El gobierno de EE. UU. está levantando algunas restricciones a la empresa china Huawei, ya que busca mantener el liderazgo de Estados Unidos en la industria tecnológica global. Según se informa, esta relajación de las restricciones permitirá a las empresas estadounidenses participar más activamente en las reuniones internacionales de estándares técnicos.

EE. UU. emite una nueva regla que alivia las restricciones técnicas a Huawei

Huawei se colocó en la lista de entidades del Departamento de Comercio de EE. UU. en 2019 cuando Donald Trump dirigía el negocio. Trump afirmó que la compañía tiene vínculos con el Partido Comunista Chino y el ejército chino, calificándola de amenaza para la seguridad nacional. Las sanciones cortaron el acceso del gigante tecnológico chino a su cadena de suministro de EE. UU. y socios como Google y Qualcomm. Esto básicamente limitó a Huawei a una empresa exclusiva de China. Si bien todavía estaba activo en mercados como Europa, las restricciones estadounidenses le impedían acceder a las últimas tecnologías estadounidenses. Esto le impidió competir con los líderes del mercado.

Como parte de las sanciones, las empresas estadounidenses no podían hacer negocios con Huawei a menos que pudieran obtener una licencia especial. Pero esto generó confusión sobre lo que estaba y no estaba permitido. Como tal, las empresas tecnológicas de EE. UU. restringieron su participación en actividades relacionadas con los estándares tecnológicos globales, como 5G que involucra a Huawei. Esta última, en tanto, incrementó su participación, junto a otras empresas nacionales.

El gobierno de los Estados Unidos siente un riesgo potencial aquí. Las empresas chinas que tienen más voz en los «grupos técnicos que determinan cómo se diseña y aplica la tecnología a nivel mundial» podrían dar a China una ventaja competitiva en esta batalla tecnológica. Para reducirlos, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio emitió recientemente una nueva regla. Autoriza el intercambio de tecnología y software de «bajo nivel» con empresas chinas sancionadas como Huawei cuando las empresas estadounidenses participan en actividades que establecen estándares técnicos y desarrollo.

“Las partes interesadas de EE. UU. deben participar plenamente en las organizaciones internacionales de estandarización, especialmente donde los estándares críticos pero a veces invisibles que establecen tienen importantes implicaciones comerciales y de seguridad nacional”, dijo Alan Estévez, subsecretario de Comercio de BIS (a través de Bloomberg).

Huawei siempre ha negado todas las acusaciones.

Por supuesto, Huawei siempre ha negado las acusaciones de la administración Trump. Pero un cambio de liderazgo en Washington no trajo suerte. Más de un año después de su mandato, la administración de Biden no ha mostrado signos de indulgencia hacia Huawei. La última relajación parece ser por beneficios egoístas a medida que China cierra la brecha. El tiempo dirá si Huawei puede resurgir de las cenizas y convertirse en una fuerza global en la industria tecnológica.

Esto te podría gustar..

Recién publicado