La prohibición de TikTok en las redes universitarias y los dispositivos propiedad de la escuela está causando descontento entre los estudiantes. Los estudiantes insatisfechos ahora protestan por la decisión en los campus.
TikTok ha sido criticado en los Estados Unidos por supuestamente colaborar con el gobierno chino y espiar a los ciudadanos estadounidenses. La aplicación para compartir videos, propiedad de ByteDance, primero se prohibió en dispositivos federales en más de 25 estados, y ahora los campus universitarios se están uniendo. Según Bloomberg, la Universidad de Auburn, la Universidad de Georgia y la Universidad Estatal de Oklahoma prohibieron recientemente TikTok en sus dispositivos y en la red.
La Universidad de Texas, Austin, con más de 52.000 estudiantes, es una de las últimas universidades de Estados Unidos en bloquear TikTok. No sorprende que los estudiantes insatisfechos, especialmente de la Generación Z, se opongan a la decisión.
TikTok está bloqueado de redes y dispositivos universitarios de EE. UU.
Los estudiantes creen que imponer tales restricciones es una «intrusión en las libertades personales de los estudiantes». Grace Featherston, una estudiante de último año de teatro de la universidad de 22 años, dice: «Es decisión de los ciudadanos estadounidenses si quieren consumir TikTok» y «si quieren correr ese riesgo».
Por supuesto, la objeción no solo la sienten los estudiantes. Algunos empleados universitarios también se oponen a la prohibición, alegando que podría afectar sus relaciones con los estudiantes. Kate Biberdorf, profesora asociada de química en la Universidad de Texas, Austin, que tiene más de 194 400 seguidores en TikTok, dice que usa la aplicación «como una herramienta educativa para hacer que la ciencia sea divertida y accesible». También calificó la decisión como un «empuje en la dirección equivocada» destinado a privar a las personas de sus derechos.
TikTok ha aterrizado en agua caliente después de que Forbes informara que la aplicación ha estado rastreando y espiando a sus periodistas. La aplicación china para compartir videos también apareció en los titulares la semana pasada por un supuesto «botón de calor» que hace que cierto contenido se vuelva viral. Si la controversia de TikTok continúa, Google y Apple pueden eliminar la aplicación de sus tiendas.
Los partidos políticos también consideran arriesgado prohibir TikTok. Los principales usuarios de la aplicación son jóvenes, a menudo menores de 30 años, que concentran una gran cantidad de votos, especialmente para el partido Demócrata.