Parece que siempre es la Unión Europea la que obliga a empresas como Apple a hacer grandes cambios. Primero, todos los dispositivos electrónicos se vieron obligados a usar USB-C, por lo que veremos un iPhone con USB-C el próximo año. Ahora la UE podría obligar a Apple a usar RCS en iMessage.
Ahora tenemos la Ley de Mercados Digitales que fue aprobada por el Parlamento de la UE a principios de este año. Y tiene implicaciones bastante grandes para Apple. Primero, Apple tendrá que abrir el iPhone para admitir tiendas de aplicaciones de terceros. Eso es algo que Apple realmente no quiere hacer. Y tiene sentido. Construyeron la plataforma iOS, no quieren que otra tienda de aplicaciones entre y obtenga la comisión del 30% que Apple cobra por las compras. Y posiblemente romper la plataforma. Definitivamente parece que está sucediendo y podría suceder tan pronto como iOS 17, el próximo año.
Pero eso ni siquiera es la mayor parte de la DMA. Apple también necesita abrir iMessage y hacerlo interoperable. Una forma de hacer esto, por supuesto, es adoptar RCS. Algo que Google está intentando obligar a Apple a hacer a lo largo de 2022.
Sin embargo, Apple «actualmente no está considerando integrar RCS».
Apple dice que «aún no ha tomado una decisión sobre cómo abrir iMessage y su aplicación Messages a servicios de terceros». Los ingenieros de Apple creen que «tal cambio podría comprometer el cifrado de extremo a extremo de iMessage y otras funciones de privacidad». La compañía continúa diciendo que actualmente no están considerando RCS.
Lo curioso es que cualquier usuario de iPhone que envíe mensajes de texto a un usuario de Android no está encriptado. Literalmente solo está encriptado de iPhone a iPhone. Si bien Google dice que RCS está encriptado (lo está), eso no es parte de la especificación original. Por lo tanto, simplemente adoptar RCS no sería suficiente para mantener incluido el cifrado de extremo a extremo.
¿Puede la UE obligar a Apple a adoptar RCS? Tal vez tal vez no. Lo que probablemente sucederá es que Apple creará su propia forma de RCS haciéndolo a la «manera de Apple» y llamándolo de otra manera, o simplemente agregándolo como una función a iMessage. Hemos visto esto con otras cosas como Ceramic Shield y ProMotion.