Google ha confirmado oficialmente que Android 14 ofrecerá conectividad satelital y soporte a los socios de la compañía.
La conectividad satelital es la última palabra de moda en la industria móvil que aparece en los titulares después de la cumbre de SpaceX y T-Mobile celebrada la semana pasada. Ambas compañías han confirmado su intención de llevar la conectividad satelital a los smartphones. Como Android se convierte en el sistema operativo predeterminado en millones de dispositivos vendidos cada año, juega un papel vital en este plan.
hiroshi lockheimer, vicepresidente senior de Plataformas y Ecosistemas de Google, confirmó la noticia y dijo que el equipo de Android está «diseñando para satélites». También dijo que la conectividad satelital se agregará a la «próxima versión de Android».
La conexión satelital está prevista para Android 14
Android 14 aún se encuentra en la fase de desarrollo y probablemente se lanzará en el tercer trimestre de 2023, al menos según los lanzamientos anteriores de la empresa. Sin embargo, se rumorea que llegará antes que Android 13. Veremos si eso sucede. La conectividad satelital es una de las pocas características nuevas del sistema operativo que se han confirmado hasta ahora. Sin embargo, surgirán más noticias a medida que nos acerquemos a la fecha de lanzamiento.
Llevar la conectividad satelital a los teléfonos inteligentes conlleva sus propios desafíos. Lockheimer confirma que el diseño de «experiencias de usuario para teléfonos que pueden conectarse a satélites» puede diferir de LTE y 5G normales.
Sin embargo, la conectividad satelital puede llevar la funcionalidad de los teléfonos inteligentes a un nivel completamente nuevo. Según Elon Musk, puede admitir «de una a dos mil llamadas de voz simultáneas o cientos de miles de mensajes de texto que se pueden enviar, según la longitud del mensaje de texto».
Los nuevos iPhones y dispositivos habilitados para Android 14 pueden aprovechar la conectividad satelital. Está destinado principalmente a emergencias donde la conexión móvil no funciona. Como uno de los socios del proyecto, se informa que T-Mobile busca agregar mensajería, MMS e incluso «aplicaciones de mensajería seleccionadas» a su programa de conectividad satelital.