Google Play Store no protege la privacidad de sus datos, dice un nuevo estudio

Published:

TL;DR

  • Un nuevo estudio de Mozilla afirma que las etiquetas de seguridad de datos de Google Play Store no protegen adecuadamente la privacidad.
  • Mozilla descubrió que casi el 80 % de las aplicaciones revisadas tenían etiquetas de seguridad de datos falsas o engañosas.
  • Twitter y TikTok estuvieron entre los peores infractores del grupo.

Google ha implementado etiquetas de seguridad de datos para ayudar a los usuarios a proteger sus datos mientras usan Play Store. Pero el compromiso de Google con la privacidad de los datos puede ser exagerado, según un nuevo estudio.

En abril de 2022, Google introdujo etiquetas de seguridad de datos en Play Store. Esta nueva sección centrada en la privacidad requiere que las aplicaciones de la plataforma informen sobre cómo recopilan y administran los datos y la privacidad del usuario. Se trata de educar al usuario para que pueda tomar mejores decisiones sobre qué aplicaciones descargar. Piense en ello como las etiquetas de información nutricional de los alimentos que le dicen qué tan saludable es, pero para su información personal.

Si bien eso suena muy bien en la superficie, parece que Google no está aplicando sus políticas tan bien como debería. Un estudio – See No Evil: cómo las lagunas en las etiquetas de seguridad de datos de Google Play Store dejan a las empresas en la oscuridad y a los consumidores en la oscuridad de Mozilla encontró que casi el 80% de las aplicaciones probadas tenían etiquetas falsas o engañosas.

Según la compañía de Internet, los investigadores observaron las 20 mejores aplicaciones pagas y las 20 gratuitas en Play Store. Cada aplicación se calificó como deficiente, necesita mejoras o está bien. Si una aplicación ha recibido una mala calificación, significa que existen discrepancias importantes entre las etiquetas de seguridad de datos y la política de privacidad real. Una calificación de OK significa que la política de la aplicación coincide con la etiqueta. Y aquellos que obtuvieron una puntuación de «necesidad de mejorar» se ubicaron en algún punto intermedio.

De las 40 aplicaciones que revisó Mozilla, 16 (40 %) recibieron una calificación baja. Esto incluía software como Minecraft, Facebook y más. Sin embargo, según los resultados, Twitter y TikTok estuvieron entre los peores infractores.

Hubo 15 aplicaciones (37,5 %) que obtuvieron una calificación de mejora. Este grupo tenía algunas de las propias aplicaciones de Google, incluidas YouTube, Google Maps y Gmail. A esas aplicaciones también se unieron Instagram y WhatsApp.

Solo seis de las aplicaciones lograron obtener una calificación de OK. Esas aplicaciones eran:

  • Candy Crush saga
  • Juegos de Google Play
  • surfistas del metro
  • Juegos fuera de línea de Stickman Legends
  • Desbloqueador de la versión completa de Power Amp
  • Liga de Stickman: Ninja 2020

En cuanto al resto de las aplicaciones de la lista, no obtuvieron puntaje. El motivo de esto es que ni siquiera han completado el formulario de seguridad de datos. Esas aplicaciones son UC Browser: seguro, rápido, privado; Liga de Stickman Mejor Acción; y terrarios.

Esto es un problema porque estas aplicaciones pueden compartir sus datos con anunciantes, ISP, plataformas y muchos otros tipos de empresas.

El hecho de que estas aplicaciones no informen con precisión sus políticas se debe en parte a Google y a cómo las aplica. Google afirma que las aplicaciones en su plataforma son «responsables de hacer devoluciones completas y precisas», colocando la responsabilidad en otra persona.

“Los consumidores se preocupan por la privacidad y quieren tomar decisiones inteligentes al descargar aplicaciones”, dijo Jen Caltrider, directora de proyectos de Mozilla. “Las etiquetas de seguridad de datos de Google deberían ayudarlos con eso. Desafortunadamente no lo hacen. En cambio, me temo que están haciendo más daño que bien. Cuando veo etiquetas de seguridad de datos que dicen que aplicaciones como Twitter o TikTok no comparten datos con terceros, me enfado porque no es cierto en absoluto. Naturalmente, Twitter y TikTok comparten datos con terceros. Los consumidores merecen algo mejor. Google necesita hacerlo mejor”.

Esto te podría gustar..

Recién publicado