Después de la oposición de Google y Meta, el proyecto de ley de reparto de ingresos se aprobó en el Congreso de EE. UU. llega a un final. Este proyecto de ley, conocido como Ley de Preservación y Competencia del Periodismo (JCPA), tiene como objetivo compensar a los editores por los enlaces web. El proyecto de ley habría dado a los editores poder de negociación sobre los ingresos de sus artículos de noticias en Internet.
Si bien este proyecto de ley parece ser un canal para obtener más ingresos para los editores, las empresas de tecnología no tienen nada de eso. Este artículo describe claramente la oposición del Meta a este proyecto de ley. El gigante tecnológico fue más allá amenazar eso si el proyecto de ley se convierte en ley, se verá «obligado a considerar eliminar las noticias» de sus plataformas.
Meta no está dispuesta a compartir sus ingresos con los editores, y Google tampoco. Aunque Google ha firmado un acuerdo para un proyecto de ley similar en Francia, Google se resiste al Congreso de EE.UU. Bueno, Google y Meta no son las únicas empresas que están pagando este proyecto de ley.
Otras compañías de tecnología se están poniendo del lado de Google y Meta para patear el proyecto de ley de reparto de ingresos del Congreso
A la lucha contra este proyecto de ley se suman empresas tecnológicas que forman determinados grupos industriales. Estos grupos son la Asociación de la Industria de Computación y Comunicaciones y NetChoice. Las dos firmas han dejado en claro que lanzarán campañas publicitarias contra la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo (JCPA).
Si se lanza, la campaña publicitaria tendrá un gran alcance, ya que los miembros de estos grupos son los principales actores de la industria tecnológica. Pero, ¿por qué estas empresas y grupos tecnológicos se unen para negar a los editores el acceso a un porcentaje de los ingresos que generan sus artículos en la web?
Meta enumera la razón, diciendo que el proyecto de ley creará una «entidad similar a un cartel» entre los editores. Además, la compañía afirmó que el proyecto de ley los obligará a pagar por noticias que no quieren ver. Otras empresas señalan que el proyecto de ley podría obligar a estas empresas tecnológicas a publicar noticias en contra de su voluntad, promoviendo la cobertura mediática partidista.
Otras preocupaciones son que este proyecto de ley favorecerá a las grandes editoriales e ignorará a las empresas más pequeñas. algunos editores están a favor de que este proyecto de ley se convierta en ley. Pero el giro reciente de los acontecimientos ha cambiado sus sueños de ganar más a través de los ingresos publicitarios.