Google y Renault unen fuerzas para desarrollar un ‘vehículo definido por software’

Published:

Google y el Grupo Renault han anunciado una nueva asociación para construir un «vehículo definido por software». Según se informa, este vehículo ejecutará el sistema operativo Android Automotive de Google y enviará datos a los servidores en la nube de la empresa para su procesamiento.

Esta no es la primera colaboración entre Google y Renault. En 2018, la empresa de tecnología con sede en Mountain View se asoció con el fabricante de automóviles francés para asegurar un contrato de cuatro años. La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi usaría las aplicaciones Android Auto y Google en los vehículos.

El nuevo acuerdo es una continuación del acuerdo de 2018 entre las dos compañías y podría conducir a la construcción de un «vehículo definido por software». Por supuesto, solo Renault y sus submarcas, incluidas Dacia, Alpine y Mobilize, pueden beneficiarse de esta asociación con Google. Los fabricantes de automóviles japoneses Nissan y Mitsubishi han sido excluidos del acuerdo.

Google se convierte en el «proveedor de nube preferido» de Renault.

Muchos fabricantes de automóviles conocidos, como BMW y Volkswagen Group, utilizan actualmente Amazon Web Services. Pero Renault había decidido elegir a Google como su proveedor de nube preferido. Si bien Google aún no ha logrado construir su propio automóvil autónomo, ha logrado convencer a las principales compañías automotrices para que usen Android Auto y sus otros servicios.

Según los informes, Google y Renault quieren crear un «gemelo digital» y construir un vehículo que se base en inteligencia artificial. El objetivo es integrar «nuevos servicios a bordo de vehículos» y «crear nuevas aplicaciones a bordo (In-Car Services) y motores fuera de borda».

El producto final será un automóvil inteligente que pueda informar al conductor sobre el mantenimiento y solucionar el problema. Además, las capacidades de IA pueden mejorar el funcionamiento del vehículo a través de diagnósticos mejorados en tiempo real. El conductor también puede crear una experiencia personalizada para el comportamiento de conducción, los destinos visitados con frecuencia y los puntos de carga para vehículos eléctricos. Este vehículo dependiente de IA podría incluso beneficiar a las compañías de seguros gracias a sus funciones de recopilación de datos.

Cuando se trata de vehículos definidos por software, Tesla es la empresa más conocida del mundo que puede actualizar sus vehículos regularmente, al igual que los teléfonos inteligentes. A medida que los vehículos eléctricos y los vehículos inteligentes ganan cuota de mercado, cada vez más fabricantes de automóviles recurren a vehículos definidos por software para competir con Tesla.

Esto te podría gustar..

Recién publicado