Instagram no es ajeno a las multas y demandas relacionadas con el uso de datos de niños. Por la misma razón, la empresa ahora está bajo el fuego del gobierno europeo, según Digital Trends. Instagram recibe una fuerte multa por supuesto mal uso de datos de niños.
Varias agencias gubernamentales consideran a Instagram una plataforma peligrosa para los niños. Por esta razón, los planes de la compañía de crear una versión de la aplicación solo para niños fueron derribados. Desde entonces, la plataforma ha estado monitoreando de cerca cómo maneja los datos de niños y adolescentes.
Instagram ahora ha sido multado por supuestamente hacer mal uso de datos de niños
La última parte del drama de Insta proviene del gobierno europeo. La Comisión de Protección de Datos (DPC) investigó a la empresa y descubrió que podría haber violado el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Por lo tanto, la empresa podría recibir una multa de 405 millones de euros (alrededor de 405 millones de dólares) por hacerlo.
Cuando el DPC miró Instagram, descubrió que algunos de los datos de los niños eran accesibles al público. Se trata de datos como direcciones de correo electrónico y, peor aún, números de teléfono. Ciertamente, ese no es el tipo de información que desea.
El DPC también descubrió que algunas cuentas de adolescentes no estaban configuradas como privadas. Instagram ha implementado una política en la que los perfiles de los adolescentes se configuran automáticamente como privados cuando configuran sus cuentas.
Pero Meta lo niega.
Un portavoz de Meta dijo Política que este puede no ser un caso válido. «Esta investigación se centró en configuraciones antiguas que actualizamos hace más de un año y, desde entonces, hemos lanzado muchas funciones nuevas para proteger a los adolescentes y mantener su información privada». Es un argumento razonable, pero no sabemos exactamente cómo hizo la investigación el DPC. No hay forma de saber si ha podido encontrar alguna evidencia actual de abuso.
Este es un caso en evolución ya que ambas partes están trabajando en este caso. El vocero de Meta también afirmó que “estuvimos completamente involucrados con el DPC durante su investigación y que estamos revisando cuidadosamente su decisión final”. Debería esperar más sobre esta historia en las próximas semanas.