Amazon anunció hace unas semanas que iba a adquirir iRobot, lo que levantó muchas banderas rojas con los reguladores. La FTC ya se ha opuesto a la toma de control y ahora los demócratas de la Cámara y el Senado le piden a la FTC que luche contra esta toma de control y evite que suceda. ¿Pero por qué?
Bueno, a los demócratas les preocupa que la adquisición pueda endurecer la competencia en el espacio de las aspiradoras robóticas. Los demócratas, incluida la senadora Elizabeth Warren y los representantes de la Cámara de Representantes Jesús García, Pramila Jayapal, Mondaire Jones, Katie Porter y Mark Pocan, han pedido a la FTC que se oponga a la compra.
Los miembros del Congreso han señalado el historial de Amazon de comprar empresas de tecnología para apoyar su causa. Decir que Amazon recoge a los competidores para eliminarlos. Por ejemplo, Amazon dejó de vender los robots de Kiva Systems después de la adquisición en 2012 y luego solo los usó en sus almacenes. Cuando la compra de Blink and Ring en 2017 y 2018 ayudó a Amazon a dominar el mercado de timbres con video, sin mencionar que Amazon se enfrentó a muchas acusaciones de mal uso de datos de vendedores externos para lanzar productos rivales y mantenerlos por encima del mercado.
La FTC aún no ha dicho si impugnará la adquisición.
Si bien la FTC está considerando oponerse a la compra de iRobot por parte de Amazon, todavía no se ha hecho nada oficial. Dado que la FTC está pensando en ello y el Congreso los está presionando para que lo hagan, es probable que esté en contra.
Pero eso no significa que la adquisición no se llevará a cabo. La FCC se opuso a la compra de Time Warner por parte de AT&T y acudió a los tribunales, donde el juez finalmente se puso del lado de AT&T. Que la adquisición siga adelante. Solo para que AT&T vendiera esencialmente todo lo que obtuvo de esa adquisición cinco años después.
Todavía queda un largo camino para que Amazon e iRobot finalicen este acuerdo, y probablemente no lo cierren hasta mediados del próximo año como muy pronto. Pero si se aprueba, podría ser una mala noticia para las empresas de robots aspiradores como Roborock, Shark, ECOVACS y otras.