El miércoles, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) anunció que propone una multa récord de $299,997,000 por una campaña masiva de llamadas automáticas automáticas para estafas de garantía de automóviles. Esta operación colocó más de 5 mil millones de llamadas en solo tres meses en 2021 a más de 500 millones de números de teléfono con más de un millón de números de identificación de llamadas. Para poner eso en perspectiva, son suficientes llamadas para haber llegado a cada persona en los Estados Unidos 15 veces en solo esos tres meses.
Roy Cox Jr. y Michael Aaron Jones dirigen la operación a través de su empresa Sumco Panamá, junto con otras entidades nacionales y extranjeras. En julio de 2021, la FCC emitió su primer «Aviso K4» y «Orden N2», ordenando a todos los proveedores de telefonía de EE. UU. que dejen de transportar tráfico relacionado con llamadas fraudulentas de garantía de automóviles. Como resultado, el volumen de tales llamadas se ha reducido hasta en un 99% desde junio, según la aplicación de bloqueo de spam RoboKiller, escribió la FCC.
Si bien el uso de llamadas automáticas automáticas no es necesariamente ilegal, la FCC propuso esta multa porque descubrió que las llamadas automáticas automáticas cumplían con los criterios de «infracciones graves». Muchos consumidores han descrito las llamadas telefónicas que recibieron como ‘incesantes’ y ‘hostigadoras’. Los robocallers también utilizaron prácticas sucias, como llamar a los trabajadores de la salud desde números de hospitales falsificados. Además, el grupo violó múltiples reglas de la FCC, como no identificar a la persona que llama al comienzo de un mensaje.
Los esfuerzos de FCC para combatir las llamadas automáticas y proteger a los consumidores
La FCC ha estado tomando medidas enérgicas contra las estafas de llamadas automáticas durante años, y esta multa propuesta es solo el último ejemplo de sus esfuerzos para proteger a los consumidores de este tipo de prácticas engañosas y fraudulentas. Si ha recibido una llamada automática que sospecha que es una estafa, la FCC recomienda que cuelgue e informe a la agencia. Puede hacerlo presentando una queja en el sitio web de la FCC.
Además, la FCC ha implementado varias medidas para ayudar a combatir el problema, incluido el Registro No Llame, que permite a las personas optar por no recibir llamadas de telemercadeo, y la Ley de Veracidad en la Identificación de Llamadas, que hace que sea ilegal usar falsos o usar llamadas engañosas. Información de identificación para engañar o causar daño.