La materia no importa por un tiempo, pero no dejes que eso aplaste tus sueños de hogar inteligente

Published:

Rita El Khoury / Autoridad de Android

Esta semana, Google anunció que Matter se implementará en varios de sus parlantes, pantallas inteligentes y enrutadores. El protocolo de hogar inteligente, que ha estado en proceso durante varios años, tiene como objetivo unir diferentes plataformas como Google Home, Amazon Alexa, Apple HomeKit, Samsung SmartThings y más bajo un mismo techo, asegurando la interoperabilidad y la fácil configuración. En resumen, Matter es el último sueño de hogar inteligente, pero la realidad puede estar llena de limitaciones decepcionantes… por ahora.

¿Estás emocionado por el lanzamiento de Matter?

0 votos

¿Qué obtienes hoy con Matter?

eve energía y bombilla google nest hub

Rita El Khoury / Autoridad de Android

La mayor diferencia que notará hoy es una configuración más sencilla y una mayor interoperabilidad para los dispositivos compatibles con Matter.

Supongamos que compra un sensor, una bombilla o un enchufe nuevos compatibles con Thread y Matter, descubrirá que la configuración en la aplicación Google Home, por ejemplo, es mucho más fácil que antes. En muchos casos, escanea un código (al igual que con Apple HomeKit) y el dispositivo aparece en la aplicación Google Home en cuestión de segundos. No necesita instalar la aplicación dedicada del fabricante del dispositivo, configurar su dispositivo allí y luego pasar por aros para vincular esa aplicación a su cuenta de Google Home. Al menos no para los controles y capacidades básicos; hablaremos de eso más adelante.

La mejor demostración que he visto de los beneficios de Matter en acción es este video de la compañía europea de tragamonedas inteligentes Nuki. El video muestra lo fácil que es agregar el candado a Google Home escaneando el código QR y luego cómo agregar el mismo candado a Apple Home a través de la aplicación Google Home también.

Eso está muy bien, pero lo que es mejor es que las empresas que fabrican dispositivos domésticos inteligentes ya no tienen (necesariamente) que codificar manualmente para admitir cada ecosistema doméstico inteligente individualmente. Pueden asegurarse de que sus dispositivos sean compatibles con Matter y eso permite la compatibilidad con Google Home, Amazon Alexa, Apple HomeKit, Samsung SmartThings y más, lo que reduce el tiempo y los recursos de desarrollo.

Una instalación simple y rápida más una mejor interoperabilidad son los beneficios más inmediatos de Matter.

Como usuario, es posible que no lo note mucho porque muchos equipos domésticos inteligentes actualmente admiten múltiples plataformas sin la ayuda de Matter; después de todo, no importa cómo se haga la salchicha, siempre y cuando tu luz inteligente se encienda en la aplicación que estás usando. Pero poco a poco obtendrá los beneficios de más opciones, ya que las marcas que solo admitían uno o dos ecosistemas se abrirán de facto a más. Un buen ejemplo de esto es Eve, quien actualiza muchos de sus dispositivos Apple HomeKit para agregar Matter, que también permite que Google y Amazon los controlen y monitoreen.

Algunas de las limitaciones actuales de Matter

Revisión con cable de Google Nest Cam realizada

C. Scott Brown / Autoridad de Android

Matter v1.0 se lanzó oficialmente hace unos meses, pero esta primera versión del protocolo solo cumple algunas de las promesas que hemos estado escuchando durante años. Hay algunas limitaciones y esas son, en mi opinión, la principal razón por la que Matter no tendrá tanto impacto para el usuario casual ahora como podría serlo en el futuro.

Primero, varias categorías de dispositivos domésticos inteligentes no son compatibles con Matter v1.0, especialmente cámaras de seguridad y timbres, robots aspiradores y electrodomésticos. No espere que su aspiradora Nest Cam o Roborock S7 MaxV se conecte directamente a su aplicación Apple Home, por ejemplo, o que conecte su lavadora Samsung a Alexa sin pasar primero por SmartThings.

La materia carece de soporte para cámaras, aspiradoras y dispositivos. Las integraciones de enchufe y bloqueo inteligentes (entre otras cosas) también son bastante limitadas.

Segundo, algunas categorías de productos para el hogar inteligente solo brindan controles básicos. Espere capacidades de encendido/apagado, algunos modos o escenas y programación, pero nada demasiado complicado. Por ejemplo, Matter no admite el monitoreo de energía de los enchufes conectados. Entonces, si obtiene un enchufe Eve Energy, no verá el consumo de energía en la aplicación Google Home. Sin embargo, verá esas estadísticas independientemente de Matter en la aplicación Apple Home, porque a) Apple admite el consumo de energía para enchufes inteligentes a través de HomeKit y b) Eve agregó esa capacidad de HomeKit a su Energy Plug. Hasta que Matter admita esto de forma nativa, Google debería agregar el monitoreo de energía a la documentación de su dispositivo inteligente y Eve debería implementarlo para asegurarse de que aparezca en Google Home. Eso probablemente no sucederá.

Estas opciones limitadas significan aún necesita la aplicación dedicada para hacer cualquier cosa más allá de los controles y configuraciones básicos. Una cerradura inteligente se puede abrir y cerrar con Matter, pero no puede emitir códigos de acceso de invitados, cambiar la frecuencia con la que gira una cerradura de dos cilindros o ver un registro de quién abrió/cerró la puerta, entre otras cosas. Todos estos requieren la aplicación dedicada de la cerradura, por lo que al menos una persona en el hogar deberá instalarla para administrarla adecuadamente. Esto también se aplica a varias otras categorías de dispositivos.

Debido a las limitaciones de Matter, todavía no puedes deshacerte de las aplicaciones y concentradores independientes.

Los concentradores están aquí para quedarse por ahora, incluso con Materia e Hilo. Podría escribir una tesis completa sobre las limitaciones técnicas, las razones comerciales, los beneficios para algunos usuarios y los problemas a largo plazo de esta estrategia, pero baste decir que Philips hará que su puente Hue sea compatible con Matter (haciendo que todas las luces vayan con él). ), pero no puede llevar la Materia a luces individuales. Entonces, sin un puente, no puede conectar una lámpara Hue directamente a un Google Nest Mini. Lo mismo ocurre con todos los dispositivos satelitales Z-Wave y Bluetooth.

Sin embargo, lo más importante La interoperabilidad multiplataforma de Matter aún está en pañales. Por ejemplo, es probable que las salas y los grupos creados en la aplicación Google Home no se transfieran a la aplicación Amazon Alexa. Tampoco lo son los horarios, las rutinas y las automatizaciones. Si tiene una familia mixta de Android e iOS, no espere que las rutinas y automatizaciones que crea en una plataforma se muestren y se puedan personalizar en la otra. Esto podría conducir a algunos líos locos por ahora, por lo que es mejor que se ciña a un ecosistema por casa o al menos mantenga una plataforma como «administrador».

Hablando de administradores, la experiencia Multi-Admin de Matter aún no está disponible en algunas plataformas, pero sabemos que Google y Samsung están trabajando para traerla en 2023. Esto le permite importar rápidamente todos los dispositivos Matter que ya configuró con SmartThings en la aplicación Google Home sin tener que volver a escanear todos los códigos QR.

Es cuestión de tiempo

Apple anuncia el soporte de Matter para HomeKit en la WWDC 2022

Roger Fingas / Autoridad de Android

A pesar de esta gran lista de limitaciones en Matter v1.0, somos cautelosamente optimistas sobre el futuro del protocolo. En general, las cosas se ven bien para Matter y el hecho de que las compañías tecnológicas más grandes del mundo hayan aunado todos sus esfuerzos en este protocolo ciertamente le da más credibilidad y mayores posibilidades de éxito.

A la larga, creo que el beneficio más notable de Matter será el surgimiento de Thread como el estándar de conectividad inteligente para el hogar más popular. En la última década o dos, el hogar inteligente ha estado en todas partes con múltiples protocolos ZigBee, diferentes frecuencias Z-Wave, RTS, infrarrojos, Bluetooth, Wi-Fi y más. Debido al lanzamiento de Matter, es probable que Thread y Wi-Fi prevalezcan, y Thread se haga cargo de los accesorios más pequeños, que consumen mucha energía o que se desconectan.

Es probable que Thread salga victorioso en las guerras de conectividad del hogar inteligente. Espere menos fragmentación y configuraciones de hogar inteligente más robustas.

Esto no solo reduce la fragmentación en el espacio del hogar inteligente, sino que también garantiza que la configuración de su hogar sea mucho más robusta. Gracias a la naturaleza de malla de Thread, cada dispositivo que agrega actúa como un nodo y fortalece su configuración. Por ejemplo, no es necesario que las luces de su jardín estén dentro del alcance de su Nest Wifi Pro, solo necesitan alcanzar un sensor de movimiento que pueda llegar a un tomacorriente que pueda llegar al enrutador en el otro lado de la casa.

Ya estamos viendo los comienzos de esa tendencia de grabación de Thread. Eve, Aqara, Nanoleaf y Netatmo están a punto de lanzar nuevos sensores, interruptores, enchufes y bombillas compatibles con Thread. Y es probable que muchas más empresas sigan con nuevos dispositivos o concentradores Thread. Es posible que existan otros protocolos de conectividad durante algunos años más, pero es probable que se conviertan en un nicho más específico de lo que ya son. Hablando como alguien que ha incursionado en los sensores y enchufes Z-Wave por un tiempo, nunca volveré a considerar esos dispositivos. Es cable o nada para mí ahora.

Los otros beneficios de Matter también se harán mucho más evidentes con las actualizaciones posteriores del protocolo. Hay un futuro brillante en el que se admitirán más categorías de dispositivos, se agregarán muchas configuraciones y opciones para los dispositivos existentes y se implementará una sincronización multiplataforma adecuada. Pero eso es unos años después.

La materia es fresca pero ahora tiene un impacto concreto limitado. En unos años será mucho más potente.

Por ahora, la materia es genial en teoría, pero no tendrá un impacto significativo inmediato para muchos de nosotros. Si tu hogar inteligente ya está configurado y no quieres expandirlo con nuevos dispositivos y si planeas usar solo un ecosistema en un futuro cercano, Matter no te importará. Pero si está comprando nuevos dispositivos domésticos inteligentes y tratando activamente de asegurarse de que su hogar inteligente sea independiente de la plataforma, entonces definitivamente debería considerar Matter, aunque solo sea por la facilidad de configuración y la preparación para el futuro.

Esperé hasta ahora para obtener un movimiento adicional y sensores de apertura/cierre, pero finalmente voy a derrochar y obtener algunas cosas de Eve. Gracias a Matter, ahora puedo hacer eso a pesar de tener un hogar con Android y Google Home.

Lee mas: ¿Debo comprar dispositivos domésticos inteligentes ahora o esperar a Matter?

Esto te podría gustar..

Recién publicado