El distrito escolar de Seattle presentó recientemente una demanda contra algunas de las empresas de redes sociales más grandes, incluidas TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, alegando que las plataformas han creado una «crisis de salud mental entre los jóvenes estadounidenses» al abusar de la naturaleza adictiva de medios de comunicación social. medios de comunicación.
Compañías de redes sociales acusadas de promover contenido dañino
Según la demanda presentada por el distrito escolar de Seattle, estas aplicaciones «han accedido con éxito al frágil cerebro de los jóvenes, enviando a decenas de millones de estudiantes de todo el país a ciclos de retroalimentación positiva». Como resultado, un número cada vez mayor de estudiantes están experimentando mayores niveles de ansiedad, depresión, pensamientos de hacerse daño a sí mismos y pensamientos suicidas. La investigación ha respaldado estas afirmaciones, citando un aumento del 30 % entre 2009 y 2019 en los estudiantes universitarios que informaron sentirse «tristes o sin esperanza… durante dos semanas o más seguidas». [they] dejó de hacer algunas actividades habituales.
Además, el distrito escolar ha identificado la proliferación de contenido dañino en las redes sociales como una de las principales razones de la crisis de salud mental. Afirman que las plataformas de redes sociales están impulsando planes de dieta extrema, alentando la autolesión y más, lo que ha llevado a una disminución del rendimiento académico, lo que hace que los estudiantes sean «menos propensos a asistir a la escuela, más propensos a usar sustancias y rendir».
La Sección 230 no protege a las empresas de redes sociales
Esta demanda ha generado dudas sobre el papel de las empresas de redes sociales en el bienestar de sus usuarios. Las escuelas argumentan que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de EE. UU. no protege a las empresas de redes sociales del daño causado por sus prácticas de promoción y distribución de contenido.
En respuesta, las empresas de redes sociales han defendido sus prácticas. Google ha afirmado que ha «invertido mucho en la creación de experiencias seguras para los niños en todas nuestras plataformas», y la directora global de seguridad de Meta, Antigone Davis, ha declarado que la empresa tiene «más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y las familias». .