Los años dorados: el Xperia Z resistente al agua de Sony cumple 10 años

Published:

Hace 10 años puede haber sido el comienzo de la edad dorada de los smartphones. 2013 fue el anfitrión del Samsung Galaxy S4, uno de los teléfonos Android más vendidos de todos los tiempos, el HTC One M7, el LG G2 y otros. Pero el comienzo de ese gran año fue el Sony Xperia Z, que se lanzó en Japón el 9 de febrero de 2013.

El Xperia Z saltó a la fama como el primer teléfono inteligente insignia con una clasificación IP55 e IP57 de resistencia al polvo y al agua. Dicho esto, el Xperia Z no fue el primer teléfono Android a prueba de agua. El Motorola Defy había ofrecido una clasificación IP68 en 2010, y otros dispositivos que no eran Android habían incursionado previamente en la resistencia a la intemperie. Pero si quisiera un teléfono inteligente insignia potente y resistente al agua, no encontraría uno de Apple o Samsung en ese entonces. La perspectiva de poder tomar fotografías bajo el agua ciertamente atrajo la atención.

Si bien es posible que no podamos dar crédito por completo a Sony por impulsar la tendencia de clasificación de IP que ha llevado a los omnipresentes teléfonos insignia a prueba de agua, ciertamente abrió el camino. Samsung solo logró sellar su serie Galaxy S en 2015, mientras que a Apple le llevó hasta 2016.

El icónico diseño y las características del Sony Xperia de hoy se remontan al Xperia Z.

El Xperia Z también generó el lenguaje de diseño monolítico que todavía simboliza el Xperia 1 IV en la actualidad. Con puntos en el banco, el Z inició una serie bastante exitosa que culminó en la gama Xperia Z5 de 2015. Durante este tiempo, Sony fue pionera en muchas otras características que hemos llegado a identificar con la marca, incluida la pantalla 4K aún única, el escáner de huellas dactilares de montaje lateral y hardware de imágenes avanzado. Y no olvides la clasificación IP. Parece que Sony siempre ha sabido cómo hacer un gran hardware.

Pantalla de bloqueo de Sony Xperia 1 IV

Robert Triggs / Autoridad de Android

No se puede decir lo mismo sobre la venta de teléfonos. Desafortunadamente, los Xperia de antaño estaban plagados de problemas de disponibilidad regional (todavía es un problema en la actualidad) y un inconveniente ciclo de lanzamiento retrasado. Como tal, la gama Xperia Z luchó para igualar el valor de sus competidores. Los últimos modelos Xperia Z5 y Z5 Compact carecían de carga inalámbrica y ofrecían una duración de batería mediocre, mientras que el modelo Z5 Premium de gama alta era más caro que el Galaxy Note 5 de Samsung, pero incluía un hardware que no estaba a la altura. .

Después de un buen comienzo, una extraña estrategia de lanzamiento hizo que las gamas Xperia Z y X tuvieran dificultades para igualar a la competencia.

El ciclo de lanzamiento de dos años de Sony se había convertido en una especie de farsa en ese momento: más teléfonos ciertamente no significaban mucha más innovación. Sony abandonó la gama Xperia Z por el Xperia X 2016. Dicho esto, los nuevos teléfonos conservaron un lenguaje de diseño muy familiar. Para ser justos, tampoco cambió mucho más con el cambio de nombre; teléfonos como el Xperia X Performance de $700 continuaron siendo demasiado caros para el hardware que se ofrecía.

Afortunadamente, Sony ha conservado (en su mayoría) los favoritos de los fanáticos a lo largo de los años, incluido el conector para auriculares y la pantalla 4K. Hoy, estas características distinguen a la gama Xperia de su competencia cada vez más homogénea. El Xperia 1 IV y Xperia 5 IV de 2022 todavía están fuera del alcance de la mayoría de los consumidores debido a la tendencia de Sony a sobrevalorar, pero la serie parece haberse establecido en un nicho que atiende tanto a los creadores de contenido leales a la marca como a los bulliciosos.

El Xperia moderno puede tener sus orígenes en el Z, pero hoy es una bestia multimedia muy diferente.

Una década después, el Xperia de Sony claramente ha cambiado mucho. Si bien los orígenes del diseño se pueden ver claramente, Xperia ha terminado de perseguir el mercado principal con funciones innovadoras como una clasificación de IP; esas victorias «fáciles» ya no existen. En cambio, el Xperia de hoy continúa fusionando el vasto legado multimedia de Sony en un elegante teléfono inteligente. Creemos que todavía hay un pequeño camino a la izquierda para perfeccionar esa fórmula, pero ahora es inequívocamente de Sony.

Esto te podría gustar..

Recién publicado