No es de extrañar que la demanda de PC estuviera en auge durante la temporada navideña, pero a medida que las cifras de ventas comienzan a aumentar, queda claro cuán grave fue realmente esa caída. Según IDC, los envíos de PC cayeron un 28 %, mientras que Gartner informó una caída del 28,5 % y Canalys informó una caída del 29 %. Esta es la caída trimestral más fuerte jamás registrada por Gartner, que ha seguido el mercado de las computadoras desde la década de 1990.
Los principales fabricantes se están viendo afectados, con pérdidas de dos dígitos
En términos de unidades enviadas para el cuarto trimestre, Gartner reportó 65,3 millones de unidades, Canalys llegó a 65,4 millones de unidades e IDC llegó a 67,2 millones de unidades. En particular, ningún fabricante experimentó un crecimiento positivo, y muchos informaron pérdidas de dos dígitos. Entre los principales fabricantes, Dell y Acer fueron los mayores perdedores, con envíos que cayeron un 37% y un 41% respectivamente. HP y Lenovo también vieron caídas significativas del 29% y 28% respectivamente. Pero el analista de IDC, Ryan Reith, señaló que esto puede no ser tan negativo como parece dado que 2021 había sido un gran año para los envíos de PC.
Esta disminución puede atribuirse a una combinación de factores. A medida que más personas regresan a la oficina, la necesidad de equipos de trabajo remotos ha disminuido. Además, una economía global en deterioro ha dejado a muchos con menos dinero para gastar en actualizaciones.
Los analistas predicen una recuperación en 2023 o 2024
Los analistas son cautelosamente optimistas acerca de este año, con pronósticos de una recuperación más adelante en 2023 o principios de 2024. El analista de Canalys, Ishan Dutt, dijo que una vez que las empresas y los consumidores resistan la tormenta, las compras retrasadas impulsarán el mercado a fines de 2023, con un impulso de recuperación en 2024. IDC reiteró esta declaración, pronosticando una recuperación en 2024 con puntos de recuperación este año. Sin embargo, el analista de Gartner, Mikako Kitagawa, predice que la caída podría durar hasta principios de 2024.
Si bien la disminución en los envíos de PC es significativa, es importante tener en cuenta que los envíos en 2022 todavía están «muy por encima» de las cifras anteriores a la pandemia. Dado que ni Gartner ni IDC esperan que el mercado se recupere hasta 2024, es posible que los fabricantes de PC deban considerar nuevos diseños y recortes de precios para sobrevivir.