Los teléfonos inteligentes plegables son más rentables que los teléfonos inteligentes con barra de caramelo convencionales, según una investigación independiente de la empresa japonesa Fomalhaut Techno Solutions. El costo estimado de los componentes del Galaxy Z Fold 4 de Samsung es de alrededor del 38% del precio minorista. Eso es 46% para el recién lanzado Apple iPhone 14 Pro Max.
Según Nikkei Asia, que colaboró con el desmontaje de este estudio con sede en Tokio, la lista total de materiales utilizados en el Galaxy Z Fold 4 ronda los $ 670. El precio minorista del teléfono comienza en $ 1,800. Mientras tanto, el iPhone 14 Pro Max cuesta $ 1100 para la variante básica, pero la factura del material es cercana a los $ 500. Según este hallazgo, el plegable tiene un margen de beneficio bruto significativamente mayor.
La asediada empresa china Huawei, que ha estado fabricando teléfonos inteligentes plegables durante algunos años pero está restringida en gran medida al mercado nacional debido a las sanciones de EE. UU., tiene márgenes incluso más altos que Samsung. La relación costo-precio minorista del Mate Xs es de alrededor del 30%. Eso es mucho dinero por cada plegable vendido por la compañía, que una vez amenazó con derrocar al gigante coreano como el vendedor de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Según los informes, el margen de beneficio de Xiaomi para el Mi Mix Fold es cercano al del Galaxy Z Fold 4.
En pocas palabras, estos teléfonos inteligentes «no convencionales» están generando más dinero para los fabricantes cada uno que los teléfonos inteligentes convencionales que existen desde hace años. El nuevo informe especula que una mayor rentabilidad puede haber estimulado a los OEM a ingresar al mercado de plegables a granel en los últimos años. OPPO y Vivo, que se encuentran entre las cinco principales empresas de teléfonos inteligentes del mundo, lanzaron su primer producto plegable en 2022. Es posible que Google y Apple también se unan pronto.
Samsung se beneficia de una sólida cadena de suministro plegable nacional
Samsung tiene una gran ventaja sobre sus rivales en el mercado plegable. El compromiso inicial de la empresa con estos productos futuristas ha dado como resultado una sólida cadena de suministro plegable en Corea del Sur. Si bien la empresa fabrica la pantalla plegable, los chips de memoria y los chips de almacenamiento, obtiene muchos otros componentes de empresas nacionales. Según los costos, aproximadamente el 50% de los componentes utilizados en el Galaxy Z Fold 4 son suministrados por proveedores de Corea del Sur.
Además, el Mate Xs de Huawei también utiliza alrededor del 50% de sus componentes de proveedores de Corea del Sur. Las piezas de Corea del Sur también representan alrededor del 36% de los componentes del Mi Mix Fold de Xiaomi. Esto indica la fortaleza de la cadena de suministro plegable en el mercado local de Samsung. A la compañía le gustaría hacer aún más uso de esto en los próximos años. La compañía lanzará su plegable de quinta generación en menos de un año.