Google ha estado trabajando para eliminar las contraseñas por completo desde hace un tiempo, y hoy acaba de dar un paso adelante. Según The Verge, los usuarios de Google Chrome ahora pueden usar claves de acceso en lugar de contraseñas. Finalmente se ha lanzado a la versión estable de Google Chrome.
Las claves de acceso ayudan a los usuarios de Google Chrome a mantenerse seguros
En estos días es crucial mantener sus credenciales seguras. Hay tantas personas que seguramente intentarán robar información de la cuenta para cualquier servicio que tengas. Por supuesto, aquí es donde las contraseñas son útiles.
Sin embargo, las contraseñas tienen sus inconvenientes. Para empezar, una persona puede robar la contraseña. Si escriben su contraseña en texto plano y letras, pueden iniciar sesión en sus cuentas y causar estragos.
Otro problema es uno al que todos nos hemos enfrentado: olvidar nuestras contraseñas. Olvidar cómo iniciar sesión en un servicio es molesto y molesto. Muchos de nosotros hemos hecho clic a regañadientes en el botón «Olvidé mi contraseña» más veces de las que queremos admitir.
Así que Google se asoció con otras empresas para hacer públicas las claves de acceso. Una contraseña es un identificador único que un servicio puede usar para identificarlo. Este identificador se almacena localmente en su dispositivo. También se puede guardar en un dispositivo externo, como una tarjeta SD o una unidad flash.
Cuando desea iniciar sesión en un servicio, el sitio utiliza la nueva API de clave de acceso para acceder a esa credencial. Una vez que el servicio haya determinado que eres tú, puedes iniciar sesión.
Piense en ello como intentar desbloquear un teléfono. Puede usar un PIN, pero si otra persona ve que ingresa su PIN, esa persona puede desbloquear su teléfono a voluntad. Sin embargo, si asegura su teléfono con una huella digital, no hay forma de que la otra persona se haga pasar por eso.
Vemos esto en acción
Hay algunos ejemplos de claves de acceso en acción. Para empezar, si guarda su contraseña en su teléfono y desea iniciar sesión en un servicio en su computadora, genera un código QR. Escanea ese código QR con su teléfono y el servicio puede interactuar con él. Vemos otro servicio accediendo al código de acceso en la unidad flash de alguien.
Puede usar claves de paso si está usando la versión estable de Chrome M108. Puede usarlo en computadoras con Android, iOS o Windows 11. Puede que estemos lejos de terminar de eliminar la contraseña, pero esto nos acerca un paso más.