Dhruv Butani / Autoridad de Android
El juego de crear características de la competencia es una larga tradición en el espacio de los teléfonos inteligentes. Desde la personalización hasta las mejoras en la calidad de vida, la batalla entre Apple y Samsung continúa, ya que tanto iOS como One UI se han estado reprendiendo entre sí para brindar las mejores adiciones a los usuarios.
Si bien iOS ha sido durante mucho tiempo una opción extremadamente restrictiva en comparación con Android, las cosas han estado mejorando durante algunos años, con iOS superando a Android en varios aspectos. Apple cambió la personalización con widgets en iOS 14 y desde entonces ha introducido aún más personalización con iOS 16.
Mientras tanto, los OEM de Android siempre han tomado el relevo de la personalización, algunos más que otros. Con One UI 5, Samsung presentó un conjunto ampliado de opciones para personalizar aún más la pantalla de bloqueo y la pantalla de inicio. Esto además de buenas comodidades, como la capacidad de extraer temas de una foto o transcribir texto de una imagen.
He estado usando un iPhone 14 Pro desde su lanzamiento el año pasado y estoy muy familiarizado con los detalles del sistema operativo. Mientras tanto, acabo de tener en mis manos lo último y lo mejor de Samsung: el Galaxy S23 Ultra. Por lo tanto, era obvio ver qué tan cerca está One UI 5.1 en el Samsung Galaxy S23 Ultra de iOS 16 en el iPhone 14 Pro. Echemos un vistazo más de cerca a eso.
¿Crees que copiar características es el enfoque correcto para One UI de Samsung?
0 votos
Una mejor experiencia de pantalla de bloqueo

Dhruv Butani / Autoridad de Android
Como todos los demás, mi experiencia diaria con mi teléfono comienza desde la pantalla de bloqueo. Ahí es también donde Samsung hizo algunas de las adiciones más destacadas con One UI 5.1. Al igual que iOS 16 en el iPhone, ahora es posible volver a imaginar por completo el tipo de reloj que desea en la pantalla siempre encendida. Entre las versiones analógica y digital, las fuentes e incluso los colores del texto, aquí hay muchas opciones para crear realmente su propia experiencia de pantalla de bloqueo.
Samsung va un paso más allá que Apple en la variedad de carátulas y fuentes para elegir.
Si desea más personalización, siempre ha existido el módulo Good Lock de Samsung que le permite agregar más widgets gráficos con personajes animados y elementos de píxeles. Con One UI 5 y 5.1, Samsung ha fusionado más de estas personalizaciones en la experiencia de personalización principal. Por supuesto, Good Lock on One UI 5.1 le permite ir más allá al permitir la personalización granular de cada elemento del widget, incluido, entre otros, el color de los índices individuales o los brazos de barrido de los widgets de reloj analógico. Es un paso claro por encima del enfoque más restrictivo de Apple: un conjunto relativamente limitado de ocho fuentes y una gran cantidad de opciones de color.

Dhruv Butani / Autoridad de Android
Esas opciones de personalización se extienden más allá del tono de notificación, pero ahí es donde también se vuelve interesante. Si bien Samsung le permite cambiar entre un centro de notificaciones mínimo y un panel completo, el iPhone no ofrece esa opción.
En el caso de One UI, puede elegir entre ningún ícono, un centro mínimo o un widget de notificación completo que muestra íconos para cada notificación existente. Luego puede tocar el centro para acceder e interactuar con la lista completa de notificaciones. Sin embargo, el concentrador de widgets ampliado puede abarrotarse bastante, ya que superpone elementos de texto existentes si tiene muchas notificaciones como yo. Encontré el punto óptimo en el centro mínimo que muestra una pequeña cantidad de íconos que indican notificaciones entrantes.
A diferencia de iOS, la interfaz de usuario de Samsung One te permite personalizar el aspecto de las notificaciones en la pantalla de bloqueo, pero la implementación no es perfecta.
En iOS, las notificaciones continúan siendo un éxito en términos de presentación. Si bien la pantalla de bloqueo se mantiene bastante limpia con la lista en cascada de notificaciones en la parte inferior del teléfono, no ha cambiado mucho la visualización e interacción con ella. A pesar de los esfuerzos para reducir el desorden, iOS tiene un largo camino por recorrer para ponerse al día con la forma más rápida y limpia de Android de lidiar con la sobrecarga de notificaciones.
A diferencia de iOS, One UI en los teléfonos Samsung también te permite intercambiar las teclas de acceso rápido en la parte inferior de la pantalla, lo cual es un buen toque. Sin embargo, la gran victoria para Apple radica en la forma en que el iPhone le permite colocar widgets en la pantalla de bloqueo.

Dhruv Butani / Autoridad de Android
Ahora, los widgets de la pantalla de bloqueo no son nuevos, ni siempre han sido la adición más útil. La función ha sido parte de Android durante años, pero siempre ha faltado la implementación. El énfasis forzado de Apple en la estética y las pautas estrictas aseguran que el producto final esté mucho más pulido que cualquier cosa que hayamos visto hasta la fecha. Ya sean los widgets de pantalla de inicio visualmente atractivos o las variantes similares a Apple Watch con complicaciones en la pantalla de bloqueo, es una mejora visual definitiva sobre los widgets en Android. Agregué elementos esenciales como un rastreador de hábitos, estadísticas de estado físico y un widget de Reddit a la pantalla de bloqueo, y encontré una gran utilidad en la visibilidad de un vistazo. Es brillante.
La lista preseleccionada de widgets de pantalla de bloqueo de una interfaz de usuario está muy lejos de la gran cantidad de widgets elegantemente diseñados en iOS.
Por otro lado, Samsung oculta un conjunto predefinido de widgets de nivel de sistema detrás de un segundo toque del widget de reloj. Estos se limitan a un reproductor de música, widget meteorológico, reloj y rutinas. El sistema sorprendentemente rígido de Samsung es un marcado contraste con el enfoque inusual y liberal de Apple para la personalización de la pantalla de bloqueo.
Los widgets en la pantalla de inicio se están actualizando

Dhruv Butani / Autoridad de Android
Deslizar hacia abajo a la pantalla de inicio abre un mundo de personalización muy diferente pero similar. Por ejemplo, Samsung agregó recientemente la capacidad de crear widgets apilados en One UI 5. Estas pilas de widgets pueden contener una variedad de opciones de widgets que se pueden extraer contextualmente según cómo use su teléfono.
Los widgets apilados de One UI no son tan inteligentes como la pila de widgets de iOS 16.
A diferencia del widget de iPhone apilado con desplazamiento vertical, Samsung ha optado por el desplazamiento horizontal, pero eso es solo una cuestión de preferencia personal. Lo uso para guardar el rastreador de paquetes y los widgets de estadísticas de salud que me gustaría tener a mano pero que no necesito ver todo el tiempo. Al igual que el iPhone, me hubiera gustado ver funciones inteligentes adicionales aquí para mostrar widgets específicos basados en notificaciones o actividades. Claro, la pila inteligente de Samsung puede hacer exactamente eso, pero ese es un widget completamente separado.
Otra característica que me llamó la atención fue el soporte de fondo renovado. Si prefiere fondos de pantalla brillantes y gráficamente intensos, la adición de fondos de pantalla de video de Samsung sería de su interés. El software hace que sea muy fácil usar cualquier video como pantalla de bloqueo o fondo de pantalla de inicio. El efecto puede ser un poco llamativo y no es para mí, pero la opción está ahí para aquellos a quienes les gusta. El iPhone no ofrece esa opción.
Más bits y bobs de One UI y iOS

Dhruv Butani / Autoridad de Android
Las funciones inspiradas en iOS de Samsung se extienden a más aspectos de la experiencia del usuario. Por ejemplo, la capacidad de extraer elementos de una foto es una detracción directa de la función iOS 16 de Apple. La implementación de Samsung hace el trabajo, pero ocasionalmente pasa por alto los límites. Además, tiende a aplicar un halo alrededor del sujeto, lo que puede no ser exactamente lo que desea. Por otro lado, One UI 5 le permite guardar el objeto como una imagen con un solo toque en lugar de usar el menú de desbordamiento en iOS 16, un pequeño ahorro de tiempo para aquellos que usan mucho la función. Aparte de la opción directa de guardar el elemento extraído, a iOS generalmente le va mejor aquí.
El método de Samsung para extraer sujetos de una imagen es bueno pero no perfecto.
Otra característica que se consolidó con One UI 5 son las Rutinas o Bixby Routines como se llamaba anteriormente. Si bien Samsung ha tenido la función durante varios años, la configuración personalizada facilita el acceso y la configuración. Al igual que los Modos de enfoque en iOS, los modos en One UI 5.1 le permiten activar tiempos de silencio o listas blancas y listas negras para aplicaciones según las horas de trabajo cuando conduce o hace ejercicio, y más. Sin embargo, las rutinas, la versión de Samsung de los atajos de Siri, son mucho más fáciles de implementar. Una serie de sencillas instrucciones lógicas si-entonces te permiten configurar escenarios como activar Google Maps mientras conduces o desactivar el modo silencioso cuando estás en la carretera.
La aplicación de accesos directos de Apple sigue siendo mucho más poderosa y le permite configurar una lógica programática más profunda. Uno de mis casos de uso favoritos fue configurar un acceso directo que me permitiera enviar un mensaje de WhatsApp sin guardar un número de teléfono como contacto. En general, aunque se pueden encontrar similitudes, el alcance de la función es muy diferente. La característica de rutina de Samsung es un reemplazo liviano incorporado para el Tasker mucho más poderoso, e igualmente complicado, centrado en el prosumidor. Los accesos directos de Apple, por otro lado, pueden ser demasiado complicados para el usuario promedio, pero tienen mucho potencial para los usuarios que quieren ensuciarse las manos. Personalmente, prefiero el enfoque de Apple de darle más poder al usuario aquí, especialmente porque el jardín amurallado de iOS no me permite instalar una aplicación alternativa.
One UI 5.1 vs iOS 16: ¿Cuál funciona mejor?

Dhruv Butani / Autoridad de Android
Después de pasar una semana probando One UI 5.1 en el Galaxy S23 Ultra, me queda claro que ambos fabricantes se están moviendo en la misma dirección, incluso si sus enfoques pueden ser ligeramente diferentes. Si me hubieras preguntado hace unos años, nunca hubiera pensado que Apple tendría un sistema de personalización bastante robusto en el iPhone, pero aquí estamos.
Una interfaz de usuario claramente se inspira mucho en iOS, pero por lo general lo hace igual de bien, si no mejor.
Aún así, en algunos casos, One UI de Samsung toma las funciones de Android existentes más la inspiración de Apple y lleva todo al siguiente nivel con más funciones y/o facilidad de uso. Es una gran posición para los fanáticos de ambos sistemas operativos, y realmente no te estás perdiendo mucho al elegir uno sobre el otro.