Pensando en negrita: un vistazo al futuro a través de la innovación 5G de vivo

Published:

No es difícil reducir 5G a una forma más rápida de compartir datos y mantenerse conectado. Sin embargo, para Rakesh Tamrakar, experto en estándares 5G y 6G de vivo, la innovación en conectividad está lejos de limitarse a la velocidad. Desde que se unió a vivo, uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes más grandes del mundo, Tamrakar tenía el objetivo audaz de pensar en el futuro y contribuir a dar forma a los estándares 5G globales, visualizando escenarios de aplicaciones incluso antes de que se lanzara el primer dispositivo 5G. Ahora, ha puesto sus ojos en una forma muy diferente de vivir en los próximos diez años.

Al usar su teléfono inteligente vivo X60 para tomar videos y fotos de alta calidad para compartir rápidamente con su familia y amigos todos los días, el enfoque de Tamrakar ya se centró en imaginar cómo las personas usarán el dispositivo de la serie X de próxima generación para transmitir en vivo sin problemas. -imágenes de calidad desde cualquier parte del mundo. Hoy, los usuarios de la serie X pueden ser fotógrafos profesionales con un simple clic. En el futuro, el teléfono inteligente se volverá más central en la vida de las personas, junto con la evolución de la tecnología.

Rakesh Tamrakar, experto en estándares 5G y 6G en vivo

«Durante los próximos 10 años, podemos esperar ver una forma de vida muy diferente a medida que la tecnología inalámbrica continúa evolucionando», explica Tamrakar, quien se desempeña como experto en estándares 5G y 6G en vivo, supervisando el diseño, la investigación y el desarrollo del sistema de capa física 5G. Estandarización. “Necesitamos tener una visión clara de cómo servir mejor a nuestros consumidores, ayudarlos a beneficiarse de la tecnología y los nuevos servicios que 5G habilitará”.

Es posible que el X60 de Tamrakar no sea el teléfono insignia más nuevo del mercado, pero muestra cuánto tiempo lleva vivo comprometido con 5G. Presentada en 2020, la línea vivo X50 fue la primera línea lanzada internacionalmente bajo la serie X para ejecutarse en 5G, después de que se lanzaran los teléfonos 5G de la serie X30 en China, y la tecnología solo ha seguido creciendo y mejorando para hacer que la experiencia 5G sea más que solo la velocidad. Los teléfonos delgados y livianos de la serie X70 han demostrado una mejora significativa. Gracias a la tecnología de apilamiento 3D que optimiza el diseño interno y libera más espacio, los teléfonos 5G de vivo se mantienen delgados y ofrecen un mejor agarre.

modelo 3D

En lo que respecta a la serie X80 recientemente lanzada, el potente buque insignia de la fotografía, los años de inversión de Vivo en I+D de 5G han seguido mostrando un valor increíble. Con un enfoque particular en la eficiencia del usuario, el X80 Pro tiene un sistema de enfriamiento mejorado y tecnología de apilamiento que garantiza que todos los usuarios puedan tener lo mejor de ambos mundos: un dispositivo potente rápido e ininterrumpido.

Durante años, las ofertas de 5G de vivo han evolucionado para incluir características sobresalientes de ahorro de energía, un cuerpo delgado y una conectividad excepcionalmente confiable, brindando a los usuarios una experiencia 5G inigualable.

Cambiando la experiencia de los teléfonos inteligentes tal como la conocemos

“5G no hace que la cámara del teléfono inteligente sea más rápida, pero las personas pueden usar nuestros teléfonos inteligentes para tomar videos y fotografías de nivel profesional y pueden cargarlos al instante, a pesar del tamaño de archivo más grande de lo habitual. Este no era el caso hace solo unos años, cuando los teléfonos inteligentes 4G LTE eran la mayor parte del mercado”, dice Tamrakar. La sensación de usar 5G por primera vez fue «realmente asombrosa», dice al recordar la increíble experiencia al observar la velocidad de carga y descarga sin precedentes.

La tecnología 5G promete un mundo de “todo conectado”, y el teléfono inteligente está a la vanguardia de su comercialización. A partir de 2018, cuando Tamrakar se unió a vivo, él y más de 100 expertos globales en estándares 5G en el Instituto de Investigación de Comunicaciones de vivo recibieron la tarea de optimizar la experiencia 5G en todos los dispositivos vivo en cada punto de precio para llevar las ventajas de esta tecnología a una amplia gama de consumidor.

Además de poner a los consumidores en el centro, el experto en 5G de vivo también cree en los beneficios de trabajar con pares globales para impulsar el desarrollo sostenible de la industria. Tamrakar es uno de los principales delegados que representan a vivo en el Proyecto de asociación de tercera generación (3GPP), un consorcio de organizaciones internacionales de estándares de telecomunicaciones que brindan una plataforma estable para la colaboración. También presidió varias sesiones de 3GPP RAN1 (que especifican la capa física de las interfaces de radio) que dieron como resultado la estandarización exitosa de MIMO (Multiple Input Multiple Output) y NR (New Radio) en tecnologías de espectro sin licencia.

Mantener los teléfonos 5G delgados y con mayor eficiencia energética al tiempo que permite que los dispositivos reciban llamadas telefónicas sin interrumpir el flujo de datos móviles son solo algunas de las contribuciones pioneras de vivo a los estándares globales 3GPP y actualmente se están adaptando para usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo.

.gif

Cuando trae su idea a la mesa en las reuniones del 3GPP, debe estar preparado para que cientos de otros expertos en 5G la analicen palabra por palabra y se reúnan hasta 10 veces al año, dice.

“Todos venimos con nuestras propias ideas y luchamos para hacerlas llegar. Pero curiosamente, la comunidad 3GPP siempre llega a un muy buen compromiso, una solución que es aceptable para todos”, explica Tamrakar. “Al final, todos son felices y todos son infelices al mismo tiempo. Todos están descontentos porque sus ideas no fueron aceptadas en su totalidad, pero también todos están felices por contribuir a hacer un estándar. Esta es una parte muy interesante de mi trabajo”.

Pioneros en las necesidades de los consumidores antes de que existan

Es fácil decir que 5G tiene el potencial de cambiar el mundo con su velocidad. Cumple, como señala Tamrakar, «esta necesidad exponencialmente creciente de una gran cantidad de transmisión de datos que las redes 4G no pueden manejar». El aumento de velocidad suena como un caso sólido para 5G por sí solo, pero para una empresa centrada en el consumidor como vivo, se trata de las experiencias que esta tecnología hace posible.

Tamrakar y su equipo anticipan cómo serán los servicios 5G y las expectativas de los consumidores en los próximos dos años, y luego centran sus esfuerzos de I+D en la innovación necesaria para hacer posibles estas nuevas experiencias de productos. No es una tarea fácil, pero resolver desafíos es lo habitual para el equipo. “Nos impulsan los nuevos desafíos”, dice Tamrakar. “Una vez que superas los desafíos y ves la tecnología aplicada en productos reales, puedes sentir la recompensa”.

La vida como experto en estándares en vivo puede ser bastante emocionante. El equipo de Tamrakar se enfrenta a desafíos como asegurarse de que los teléfonos inteligentes 5G puedan ocupar casi el mismo espacio que los dispositivos 4G LTE anteriores. Señala que “la gente tiene que llevar esto [device] todo el tiempo.» Si bien los teléfonos más gruesos y pesados ​​alguna vez fueron la norma, ahora se trata de mantenerse a la vanguardia de la tecnología de I+D. Tamrakar aplaude el trabajo del equipo de investigación en el desarrollo de un método de apilamiento 3D, donde las placas de PCB se apilan y comprimen para ofrecer más espacio para componentes clave como la batería y 5G.

Dominar la duración de la batería de un teléfono inteligente es uno de los mayores desafíos para el equipo, después de todo, el tamaño de la batería tiene una limitación física. Como experto en vivo y autor de numerosos artículos técnicos sobre estándares 3G, 4G y 5G, Tamrakar tenía experiencia práctica con los requisitos de energía de 5G mucho antes que el público. Él y su equipo pudieron identificar las necesidades clave de los consumidores, como las de los jugadores: una conexión rápida, baja latencia y también un bajo consumo de batería. Esas son necesidades fáciles de notar: casi todos los usuarios quieren una conexión confiable y optimizaciones de batería.

Sin embargo, el equipo de Tamrakar llevó los juegos un paso más allá. “Mientras juegan, los usuarios no quieren ser interrumpidos con llamadas entrantes”, explica. Eso significó idear un software para identificar cuándo un usuario está jugando y adaptar automáticamente la experiencia a ellos.

tarjeta SIM

No todas las necesidades de los consumidores que vivo identifica pueden abordarse de inmediato. En algunos casos, se trata primero de desarrollar la tecnología adecuada. Tamrakar describe la necesidad de trabajar hacia un conjunto diferente de objetivos.

“Si primero observa los objetivos a largo plazo, pensaremos por delante de nuestros consumidores y pensaremos en las tecnologías en las que el consumidor nunca ha pensado. Pero en términos de establecer nuestras metas a mediano plazo, buscamos comentarios inmediatos de nuestros consumidores y nos enfocamos en resolver esos desafíos primero”, dice.

¿Qué viene después del 5G?

vivo no solo aspira a ser un líder en la industria. De hecho, Tamrakar está más orgulloso de la determinación del equipo de contribuir al desarrollo de la sociedad con su tecnología. Tiene los ojos puestos en la forma de vida de las personas en los próximos 10 años. Es la esperanza de lograr lo que sigue lo que lo mantiene mirando hacia adelante.

Cuando piensas en el hecho de que vivo estableció su Instituto de Investigación 5G en 2016, es aún más notable ver dónde se encuentra la serie X. Tamrakar y los otros expertos ya están enfocados en los próximos dos años e identificando nuevos desafíos. Describe la búsqueda de nuevos obstáculos como uno de los impulsores clave del equipo.

En la actualidad, vivo tiene un compromiso infinito con lo que viene y ya ha publicado varios documentos técnicos que profundizan en el potencial de 6G. Tamrakar dice que 5G ha evolucionado en las versiones 15, 16, 17 y 18 ahora, la última versión de los estándares 3GPP 5G. A medida que se acerca a una de sus etapas finales, el equipo ha vuelto sus puntos de vista hacia 6G y las primeras etapas de investigación. Tamrakar detalla el proceso de comparación de la velocidad y el consumo de datos e incluso planteó la hipótesis de la posibilidad de videos en 3D.

Por supuesto, esto no quiere decir que deba omitir la generación de teléfonos inteligentes 5G. Tamrakar explica que hay «como 10 o 15 tecnologías diferentes como tecnologías candidatas potenciales para 6G». Simplemente no han sido descifrados todavía. Tendremos que ver a dónde el amor por el aprendizaje y la pasión por la curiosidad llevan a Rakesh Tamrakar y al equipo de vivo a continuación.

Esto te podría gustar..

Recién publicado