Proxy vs VPN: ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál debo usar?

Published:

Édgar Cervantes / Autoridad Android

Cuando se trata de proteger su privacidad y seguridad en línea, probablemente haya oído hablar de proxies y VPN en innumerables ocasiones. Ambos servicios le permiten cambiar la dirección IP de su computadora para que parezca estar en un país diferente. Sin embargo, solo uno de ellos mejora realmente su seguridad y anonimato en línea. Con eso en mente, echemos un vistazo más de cerca a lo que distingue a las dos tecnologías y cuál debe elegir entre un proxy y una VPN.

RESPUESTA RÁPIDA

Un servidor proxy actúa como un simple intermediario que reenvía su tráfico desde una ubicación remota para evitar la censura y los bloqueos regionales. Las VPN, por otro lado, establecen un túnel encriptado entre usted y otra red para garantizar que nadie pueda espiar sus comunicaciones. Siga leyendo para comprender el caso de uso de todos en el mundo real.


IR A LAS SECCIONES PRINCIPALES

¿Qué es un Proxy?

diagrama de internet del servidor proxy

Un servidor proxy es un intermediario o relevo entre su computadora e Internet. Cuando está conectado a un servidor proxy, todo su tráfico se enruta a través de este servidor antes de llegar a su destino final. Esto hace que parezca que las solicitudes provienen del servidor proxy en lugar de su computadora.

Muchos sitios web miran su dirección IP para determinar su ubicación. Entonces, si elige un servidor proxy que se encuentra en un país diferente, por ejemplo, puede omitir las restricciones regionales. Incluso puede ayudarlo a evitar la censura mientras viaja.

Un servidor proxy le permite fingir que su computadora está en una región diferente, evitando las restricciones regionales.

Sin embargo, los proxies también sirven para muchos propósitos además de ocultar su dirección IP. De hecho, probablemente, sin saberlo, haya usado uno cuando se conectó a una red Wi-Fi en una oficina, aeropuerto, cafetería o entorno comercial similar.

Debido a que un proxy se encuentra entre su computadora e Internet, también puede actuar como una puerta de enlace, permitiendo o denegando paquetes según un conjunto de reglas. Esto hace que los proxies sean valiosos en una red escolar, por ejemplo, donde el administrador de la red puede querer registrar la actividad de Internet o bloquear el acceso a sitios web específicos. Este es un ejemplo de un proxy transparente, donde los usuarios ni siquiera saben que existe un proxy.

Los proxies son herramientas poderosas y la mayoría de la gente ya ha usado uno sin darse cuenta.

Un proxy inverso es otro tipo que probablemente haya encontrado sin darse cuenta. En lugar de estar entre su dispositivo e Internet, un proxy inverso recibe solicitudes de navegadores web como el suyo y las reenvía al servidor apropiado. Este enfoque solo expone el servidor proxy a Internet y aísla el servidor subyacente de ataques malintencionados. También puede ayudar con el equilibrio de carga: por ejemplo, cuando navega a un sitio web popular, un proxy inverso envía su solicitud a un servidor cercano.

En última instancia, los servidores proxy son una herramienta poderosa en cualquier entorno de red. Sin embargo, como usuario final, el único beneficio real de un proxy es cambiar su dirección IP. No puede esperar que mejore su seguridad en línea o que haga imposible rastrear su actividad de navegación.

¿Qué es una VPN?

Fotos de stock de la aplicación ExpressVPN 4

Édgar Cervantes / Autoridad Android

Una VPN, o red privada virtual, le permite crear un túnel encriptado desde su dispositivo a una red remota a través de Internet. En otras palabras, implica canalizar todo su tráfico a otra red, que a su vez lo reenvía al destino correcto. Lo mismo sucede en el camino de regreso: los datos primero llegan a la red remota y luego atraviesan el mismo túnel antes de llegar finalmente a su computadora.

Una VPN envía y recibe datos a través de un túnel encriptado

Debido a que una VPN implica conectarte a una red, también puedes comunicarte con otros dispositivos usando la misma conexión. Es por eso que las grandes empresas usan VPN para conectar a sus propios empleados a las redes internas. En cuanto al caso de uso más común, las VPN le permiten acceder a Internet utilizando una dirección IP diferente, esencialmente haciendo coincidir los proxies en ese sentido.

También ayuda que pueda enviar todo tipo de datos a través de una VPN, no solo contenido web. Eso es diferente de un proxy, que a menudo funciona por aplicación. Todavía puede encontrar muchos programas con una configuración de proxy escondida por este motivo. Por otro lado, una VPN solo necesita configurarse y habilitarse una vez a nivel del sistema operativo. Luego funcionará para todas las aplicaciones, servicios y tipos de conexión (como Wi-Fi y datos móviles).

Ver también: Configurar una VPN en Android, Windows y otras plataformas

¿Cuál es la diferencia entre las VPN y los servidores proxy?

NordVPN en la computadora portátil

Al evaluar un proxy frente a una VPN, la mayor diferencia es el cifrado. Con una VPN, todos los datos enviados de un lado a otro están completamente encriptados. Un proxy, por otro lado, no agrega ningún cifrado sobre los datos que envía y recibe. Si la comunicación no es segura, el proxy simplemente la pasa de la misma manera.

Las VPN agregan cifrado a la mezcla, mientras que los proxies no.

Por ejemplo, si visitara un sitio web sin encriptación SSL (HTTPS), un proxy no haría nada para evitar que su ISP espiara. Una VPN confiable sería una mejor opción aquí, ya que encriptaría los datos antes de que salgan o lleguen a su computadora. Del mismo modo, un proxy también puede filtrar consultas de DNS a su ISP. La mayoría de las VPN comerciales lo harán pasar por el túnel encriptado.

Relacionado: Cambiar la configuración de DNS en cualquier dispositivo

Sin embargo, vale la pena señalar que un proxy tampoco empeora su seguridad en línea. En los dos escenarios anteriores, el resultado sería el mismo incluso si no usaste un proxy.

Usar una VPN es fácil en la mayoría de las plataformas. Simplemente descargue una aplicación, enciéndala y olvídese.

Aún así, una VPN encripta correctamente sus datos, haciéndolos seguros de los espías e incluso de su propio proveedor de servicios de Internet. También es más fácil de configurar: en la mayoría de las plataformas, como Windows, Android e iOS, simplemente descarga una aplicación VPN, elige una ubicación y se conecta. Sin embargo, la mayoría de los servicios de proxy requieren que ingrese los detalles manualmente en un menú de configuración y cambie eso cada vez que desee navegar desde una ubicación o dirección IP diferente.

Relacionado: ¿Qué es el cifrado?

Proxy vs VPN: ¿Qué servicio es mejor para usted?

VPN de Google One en Pixel 7 Pro foto de stock 1

Édgar Cervantes / Autoridad Android

Entonces, ¿qué significa todo esto para ti? En pocas palabras, solo debe usar un proxy para cambiar su dirección IP y sortear las restricciones regionales; no espere ningún beneficio de seguridad o privacidad. Una VPN tiene más sentido si desea maximizar la seguridad y la privacidad.

Debe elegir una VPN en lugar de un proxy si la seguridad y la privacidad son importantes para usted.

Muchos proveedores de VPN también ofrecen un servicio de proxy de respaldo como parte de su suscripción en caso de que lo necesite para un uso específico. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, debe configurar cada aplicación individual para usar la conexión proxy. Por ejemplo, aquí hay una guía sobre cómo configurar un proxy en la aplicación BitTorrent.

Quizás se esté preguntando, ¿todavía puede encontrar un servicio de proxy tradicional en estos días? Puede, pero su principal base de clientes parece ser desarrolladores de software que los utilizan con fines de automatización. Por lo general, necesitan miles de direcciones IP para extraer datos de sitios web, comprar productos de edición limitada bajo demanda o verificar precios en sitios de comercio electrónico. Estos casos de uso no necesitan seguridad, solo una gran cantidad de direcciones IP únicas para parecer legítimos.

Elija su proveedor de VPN con cuidado, ya que algunos son menos confiables con sus datos.

Si termina con una VPN, tenga en cuenta que no todos los proveedores son iguales. Dado que su hardware actúa como intermediario para sus datos, es posible que puedan recopilar datos (conocidos como archivos de registro) sobre su historial de navegación. Luego pueden vender esta información a los vendedores oa las fuerzas del orden.

La mayoría de los proveedores afirman tener una política de cero registros. Sin embargo, siempre verifique el historial y la reputación de la empresa antes de comprometerse con una suscripción. Existen algunas VPN gratuitas, pero elija con cuidado, ya que es probable que las VPN sin escrúpulos intenten monetizar sus datos.

Lee mas: Las mejores VPN para cada uso

Esto te podría gustar..

Recién publicado