Proyecto de ley para prohibir TikTok en EE. UU. Aprueba panel de la Cámara

Published:

Una prohibición nacional en los EE. UU. es inminente para TikTok. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. votó el miércoles para otorgar al presidente Joe Biden la autoridad para prohibir la aplicación de redes sociales chinas. El proyecto de ley, conocido como Ley para disuadir a los adversarios tecnológicos de Estados Unidos (DATA, por sus siglas en inglés), ahora debe ser aprobado por el Senado y el resto de la Cámara antes de que llegue al escritorio de Biden (vía).

El proyecto de ley DATA, presentado el viernes pasado por el presidente Michael McCaul (R-TX), fue aprobado por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes con una votación de 24 a 16. Todos los demócratas habrían votado en contra del proyecto de ley, pero esa oposición unida no fue suficiente. Si el proyecto de ley obtiene el mismo favor en el resto de la Cámara, Biden podría imponer una prohibición nacional de TikTok. El presidente de EE. UU. puede bloquear todas las transacciones con la aplicación en el país. Esto evita que los ciudadanos descarguen y utilicen la aplicación en sus teléfonos.

Biden dijo el mes pasado que no está seguro de que Estados Unidos vaya a prohibir TikTok por completo. «No estoy seguro. Sé que no lo tengo en mi teléfono”, dijo en respuesta a la pregunta de un reportero. Sin embargo, la popular aplicación de redes sociales enfocada en videos ya ha sido prohibida en dispositivos propiedad del gobierno. incluyendo teléfonos y computadoras La Cámara de Representantes de EE. UU. y más de 30 estados han anunciado prohibiciones similares, todos citando la misma amenaza a la seguridad nacional destacada en diciembre de 2022 por el director del FBI, Christopher Wray.

Wray dijo que ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, puede abrir puertas traseras para que el gobierno autoritario del país acceda a los datos de los usuarios estadounidenses. Esto representa una seria amenaza para la seguridad de los Estados Unidos y sus ciudadanos. Esas preocupaciones se vieron agravadas por la reciente admisión de TikTok de que espió a algunos periodistas con sede en EE. UU. La empresa no se ayudó con eso. Ahora nadie cree en su afirmación de que bajo ninguna circunstancia entregará datos de usuarios al gobierno chino. Trasladó sus servidores de EE. UU. a EE. UU., pero eso tampoco ayudó.

TikTok enfrenta una prohibición nacional en los EE. UU.

Si el proyecto de ley DATA llega a Biden y él lo aprueba, TikTok podría perder una gran parte de sus usuarios. La aplicación es utilizada por más de 100 millones de estadounidenses. India impuso una prohibición a nivel nacional de la aplicación hace unos años, mientras que la Unión Europea y Canadá también siguieron recientemente a EE. UU. al prohibirla en dispositivos gubernamentales. Mientras tanto, TikTok sigue abogando por la inocencia. Un portavoz de la empresa le dijo a TechCrunch que la división estadounidense es una empresa estadounidense sujeta a la ley federal. China no tiene control sobre eso.

“Una prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de exportar la cultura y los valores estadounidenses a más de mil millones de personas que usan nuestro servicio en todo el mundo”, dijo la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estamos decepcionados de ver que esta legislación apresurada avanza a pesar del impacto negativo significativo en la libertad de expresión de millones de estadounidenses que usan y aman TikTok”. El tiempo dirá qué sigue para el gigante de las redes sociales. El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparecerá ante el Comité de Comercio y Energía de EE. UU. a finales de este mes. Te mantendremos informado.

Esto te podría gustar..

Recién publicado