Qeexo FingerSense: cuando tocar y deslizar no es suficiente

Published:

Hemos recorrido un largo camino en las interfaces telefónicas, mucho más allá de los teclados multitoque, Tegic T9 predictivo y la tecla Navi de décadas pasadas. Podríamos argumentar que el cambio de paradigma en las interfaces de usuario de los teléfonos inteligentes comenzó con PDA con tecnología de teléfono como el Compaq iPaq a principios de la década de 2000, pero es el primer iPhone que revoluciona las interfaces de usuario basadas en el tacto. Ahora, los dispositivos Android han llegado al mercado en todos los rangos de precios.

Pero una cosa permanece: la interfaz de usuario basada en el tacto sigue modelada según el mismo toque, deslizamiento, pellizco y giro al que todos nos hemos acostumbrado.

¿No encuentras esto limitante? ¿Podemos hacer más con las pantallas de nuestros teléfonos inteligentes que simplemente escribir y deslizar para interactuar con los elementos en pantalla? Una startup llamada Qeexo planea cambiar la forma en que interactuamos con nuestros teléfonos inteligentes proporcionando una forma mejorada de interactuar con la pantalla táctil con diferentes superficies o partes de la mano.

La tecnología FingerSense de Qeexo podrá diferenciar entre la punta de un dedo, un nudillo, una uña o un lápiz óptico, entre otras cosas, ampliando las formas en que podemos interactuar con los elementos en pantalla en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos sensibles al tacto. Por ejemplo, puede usar su nudillo para tocar la pantalla y comprenderá que desea seleccionar texto sin tener que realizar ningún otro paso.

“Se puede imaginar que es como tener varios botones en la mano”, dijo Sang Won Lee, cofundador y director ejecutivo de la startup de San José, CA, que ha recaudado $2,3 millones en fondos iniciales hasta la fecha.

¿Por qué reinventar la rueda?

Los dispositivos sensibles al tacto han evolucionado bastante bien en la actualidad, más allá de las tecnologías resistivas de un solo toque de antaño. Con pantallas capacitivas y pantallas de vidrio cada vez más delgadas, la experiencia es más rica e intuitiva. Sin embargo, en muchos sentidos se ha vuelto viejo. Los creadores originalmente pensaron en revolucionar el diseño de pantallas táctiles cuando otros dos cofundadores, Chris Harrison y Julia Schwarz, estaban completando sus doctorados en el Human-Computer Interaction Institute en Carnegie Mellon. Comenzó como un experimento para identificar objetos a través de diferentes patrones de vibración.

La tecnología resultante es FingerSense de Qeexo, que identifica diferentes objetos a través de los diferentes patrones de vibración utilizando el acelerómetro del dispositivo. Por ejemplo, la punta de su dedo detecta un patrón de vibración diferente cuando toca la pantalla, en comparación con su nudillo o incluso con cualquier otro dedo.

Piense en ello como si tuviera diferentes botones de mouse. En su computadora de escritorio o portátil, hacer clic con el botón izquierdo es diferente a hacer clic con el botón derecho. De hecho, en algunos sistemas, como Mac, todo el concepto de hacer clic con el botón izquierdo y derecho se ha reinterpretado por completo, ya sea a través de combinaciones de teclado y panel táctil o haciendo clic con varios dedos.

Con FingerSense, diferentes tipos de tocar, arrastrar, deslizar y estirar también pueden significar cosas diferentes. Un nudillo puede abrir un menú contextual. Un borrador podría borrar texto o dibujos en la pantalla.

No solo teléfonos

Además de los teléfonos inteligentes y las tabletas, FingerSense, por supuesto, también podría encontrar su camino en la tecnología automotriz o incluso en los dispositivos portátiles, ofreciendo una forma de interactividad aún más limitada. Los automóviles requieren que el usuario se concentre en conducir, en lugar de jugar con los controles en pantalla. Por ejemplo, tocar y tocar con diferentes partes de la mano se puede usar para cambiar ciertas configuraciones del automóvil a través, por ejemplo, de una pantalla de visualización frontal. O el reloj inteligente puede reaccionar de manera diferente cuando toca con el dedo en lugar de recibir un golpe con el nudillo.

Por supuesto, la pregunta aquí es si los fabricantes de dispositivos se acostumbrarán a la tecnología en primer lugar. Si empresas como Google y Apple están interesadas en explorar tecnologías alternativas de pantalla táctil, la startup podría incluso estar en su radar para una posible adquisición.

Para los usuarios de teléfonos inteligentes, tendremos que estar atentos a las tecnologías que llegarán a nuestros dispositivos en el futuro. ¿Serán cambios evolutivos, como una nueva forma de tocar en las pantallas táctiles? ¿O será un cambio grande y drástico, como la forma en que la mayoría del mundo de los teléfonos inteligentes cambió repentinamente de teclados numéricos y QWERTY a interfaces totalmente táctiles?

Esto te podría gustar..

Recién publicado