¿Qué es un LMS y su organización necesita uno?

Published:

Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) agiliza y facilita el aprendizaje en línea. Es una aplicación de e-learning que se puede utilizar para enseñar procesos o habilidades, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Las organizaciones de todos los tamaños utilizan LMS para capacitar a los empleados y garantizar el cumplimiento de los requisitos legales e internos.

Un LMS tiene una interfaz fácil de usar que los profesores y estudiantes utilizan para el proceso de aprendizaje. A través de este programa (generalmente) basado en la web, los instructores pueden ofrecer el contenido de la lección y evaluar el desempeño de los estudiantes en cada paso del camino. Algunas aplicaciones LMS pueden incluso albergar funciones interactivas como videoconferencias y foros de chat.

¿Cómo funciona un sistema de gestión del aprendizaje?

Piense en un LMS como un repositorio donde se puede almacenar, rastrear y acceder a la información relevante. Todo lo que el usuario necesita para interactuar con el material de aprendizaje es una identificación y una contraseña.

Una plataforma LMS es utilizada principalmente por una organización para gestionar el conocimiento (a menudo denominado KM o gestión del conocimiento). Con un LMS, las empresas pueden recopilar, organizar y compartir sus datos y conocimientos en un centro en línea. Este conocimiento puede ser consultado y analizado por diferentes miembros de la empresa. Un LMS puede diseñarse para cumplir diferentes roles para diferentes empresas. Por lo tanto, el diseño final puede variar según las estrategias de capacitación y los objetivos de esa organización en particular.

¿Para qué se utilizan las plataformas LMS?

Incorporación de empleados

Un uso popular de las plataformas LMS es capacitar a nuevos empleados. Los reclutas pueden acceder a los materiales de capacitación a través de varios dispositivos. Los empleadores pueden revisar su desempeño y resaltar las áreas en las que se destacan sus pasantes o en las que pueden necesitar ayuda.

Amplia formación empresarial

Además del proceso de incorporación, estos sistemas se utilizan a menudo para la formación continua. Por ejemplo, la capacitación del cliente es un área importante para muchas organizaciones. Aquí es donde los usuarios deben aprender cómo funciona el sistema antes de que puedan usar con confianza un nuevo producto. La capacitación del cliente es muy importante ya que mejora la experiencia general del cliente y, posteriormente, contribuye a la lealtad a la marca.

Desarrollo y retención de empleados

El aprendizaje y la mejora de las habilidades son importantes para los empleados. Un LMS también puede ser útil aquí. A los empleados actuales se les pueden asignar cursos para mejorar las habilidades laborales relevantes. También se puede usar para asegurarse de que los empleados estén al tanto de los cambios realizados en un producto o para actualizar las funciones existentes.

Por ejemplo, si surge una nueva legislación sobre privacidad, los capacitadores pueden crear una sección al respecto, agregarla al proceso de incorporación y también exigir que todos los empleados existentes tomen ese módulo.

Beneficios de un LMS

Los sistemas de gestión del aprendizaje son utilizados por organizaciones y empresas de todos los tamaños para ayudar a sus empleados a aprender habilidades específicas de la empresa o mejorar su oficio. Además de ahorrar tiempo y dinero, esta forma de aprendizaje electrónico es una mejora con respecto a los métodos de enseñanza tradicionales porque permite a los instructores administrar fácilmente una variedad de elementos, como la participación del usuario, la agenda y el contenido.

Supera las limitaciones de los métodos tradicionales de aprendizaje.

Los alumnos no tienen que pasar todo el día en un centro para asistir a clases. En cambio, siguen sus cursos en su propio horario. A su vez, los empleadores no tienen que dedicar tiempo y esfuerzo a establecer centros de entrenamiento físico con instructores de tiempo completo. Con estos sistemas, el material de aprendizaje se distribuye de manera efectiva.

En general, LMS se puede proporcionar en diferentes idiomas y también puede reproducir información para que las personas con discapacidad visual aún puedan acceder a lo que necesitan.

Los instructores pueden monitorear el progreso de los estudiantes

Además de poder trascender las limitaciones de las prácticas de enseñanza tradicionales, los instructores pueden seguir el progreso de cada estudiante en cada etapa. Las actualizaciones del material se pueden realizar con un mínimo esfuerzo y también es posible personalizar la capacitación.

Elimina varias tareas administrativas.

Con este proceso, se pueden eliminar varias tareas administrativas mundanas y que consumen mucho tiempo. En lugar de dedicar tiempo a tareas como la inscripción y las certificaciones, la atención se centra en el aprendizaje en sí.

Proporciona una única fuente de datos precisos.

Las empresas pueden organizar de forma segura sus grandes datos en un solo lugar. Este sistema centralizado facilita la actualización de los materiales de aprendizaje y crea una ruta de capacitación efectiva y consistente en toda la organización, independientemente del tamaño. Para garantizar que todos estos datos permanezcan seguros, los sistemas de gestión del aprendizaje utilizan el cifrado.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas de gestión del aprendizaje?

  • Los sistemas de gestión del aprendizaje basados ​​en la nube están alojados en la nube. Los proveedores son responsables del mantenimiento y las actualizaciones técnicas. Estos sistemas funcionan según el modelo de ‘Software como servicio’ y permiten a los usuarios acceder a sus sistemas desde cualquier lugar con solo unas pocas credenciales.
  • Las plataformas LMS autohospedadas requieren que los usuarios descarguen software en su dispositivo. Aquí los usuarios tienen más control y pueden personalizar en mayor medida el sistema. Pero también son responsables de todo el mantenimiento. Las actualizaciones de software pueden generar costos adicionales.
  • Las plataformas LMS para aplicaciones de escritorio y móviles se instalan en el escritorio o dispositivo móvil del usuario, respectivamente. Un LMS de escritorio también se puede abrir en otros dispositivos. Un LMS móvil permite a los usuarios interactuar con su contenido de aprendizaje prácticamente en cualquier lugar.

Los modelos de pago para los sistemas de gestión del aprendizaje pueden incluir freemium, suscripciones y licencias. En el modelo de precios freemium, las funciones básicas están disponibles de forma gratuita y se cobra una tarifa para acceder a las funciones avanzadas. El modelo de suscripción cobra una tarifa recurrente a intervalos predeterminados. Esta puede ser una tarifa global para toda la organización o cobrada por usuario del sistema. El modelo de licencia se puede facturar anualmente o como una tarifa inicial para otorgar acceso de por vida a la organización.

Esto te podría gustar..

Recién publicado