¿Qué precisión tiene la tecnología de banda ultraancha (UWB)?

Published:

Eric Zeman / Autoridad de Android

La banda ultraancha, o UWB, es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que se ha vuelto popular por su capacidad para rastrear objetos. Apple AirTag es quizás la aplicación más conocida de esta tecnología. En lugar de usar GPS o datos móviles, AirTags usa una combinación de Bluetooth y UWB para comunicar con precisión su ubicación a los dispositivos iOS cercanos. Pero, ¿qué tan bien funciona esta tecnología en el mundo real?

LA RESPUESTA CORTA

La banda ultraancha ofrece una precisión posicional excelente en comparación con otras tecnologías de radio inalámbricas, en el rango de 5 a 10 centímetros.

¿Qué tan preciso es el seguimiento UWB?

La mayoría de las aplicaciones UWB, incluidos los llaveros de automóviles y las etiquetas inteligentes, se centran en las capacidades de corto alcance de la tecnología. Esto se debe a que puede rastrear la posición de los objetos con una precisión de unos pocos centímetros. Por el contrario, Bluetooth Low Energy y Wi-Fi solo pueden estimar la ubicación de un objeto dentro de unos pocos pies (alrededor de un metro).

Para comprender cómo UWB logra una mejor precisión posicional que Bluetooth, echemos un vistazo más de cerca a cómo funcionan ambas tecnologías.

Los sistemas de posicionamiento basados ​​en Bluetooth se basan en un concepto conocido como Indicador de intensidad de la señal recibida o RSSI. Esto es esencialmente solo una medida de la intensidad de la señal. En pocas palabras, una baliza Bluetooth estima la distancia a la que se encuentra un objeto en función de si la señal es fuerte o débil.

Bluetooth y Wi-Fi usan la intensidad de la señal para estimar la distancia, mientras que UWB realiza cálculos de tiempo de vuelo para una mayor precisión.

Mientras tanto, la tecnología de banda ultraancha utiliza un método completamente diferente llamado tiempo de vuelo (ToF). Para determinar la ubicación de un objeto, una baliza UWB envía pulsos de radio cortos y frecuentes y espera una respuesta. Una vez que un pulso encuentra su camino de regreso, la baliza puede calcular la distancia en función del tiempo total que tarda. Con todo, no está tan lejos de cómo un murciélago usa la ecolocalización para sentir su entorno.

Con pulsos repetidos cada pocos nanosegundos, UWB puede detectar cambios de posición extremadamente rápido. Además, debido a que los pulsos de radio se transmiten con tanta frecuencia, la tecnología sobresale en el seguimiento del movimiento y la direccionalidad. Por ejemplo, una puerta de garaje equipada con UWB puede desbloquearse y abrirse automáticamente cuando conduce hacia ella. Y en el contexto del seguimiento personal, su teléfono inteligente puede dirigirlo a la ubicación exacta de una etiqueta perdida.

Esto te podría gustar..

Recién publicado