Robert Triggs / Autoridad de Android
Geekbench se ha convertido en una parte importante de la evaluación comparativa multiplataforma y una nueva versión está recién salida de la imprenta. Tomamos el software y una selección de los últimos y mejores teléfonos inteligentes para ver cómo manejan esta nueva prueba de CPU. Pero antes de entrar en los números, profundicemos un poco más en el nuevo punto de referencia.
¿Qué hay de nuevo con Geekbench 6?
Según John Poole de Primate Labs, Geekbench 6 está diseñado principalmente para mejorar la relevancia en el mundo real de sus suites de evaluación comparativa. Está diseñado para emular cargas de trabajo modernas, que van desde el desenfoque de fondo en videoconferencias hasta el etiquetado de sujetos a través del aprendizaje automático, como en Google Photos. Eso requirió bastantes ajustes debajo del capó para actualizar la suite.
Uno de los cambios más notables con Geekbench 6 es un nuevo método para probar y calificar cargas de trabajo de múltiples núcleos. La antigua forma de asignar tareas a cada núcleo se reemplazó por un enfoque de carga de trabajo compartida diseñado para simular mejor cómo las CPU modernas manejan las cargas de trabajo reales. Después de todo, los procesos rara vez se distribuyen de manera perfectamente uniforme en todos los núcleos. En cambio, a menudo se planifican varios hilos de diferentes tamaños para los núcleos más adecuados.
Geekbench 6 renueva las pruebas multinúcleo para simular cargas de trabajo modernas.
Este es un cambio importante, ya que es probable que los recursos de caché compartidos, las optimizaciones de programación e incluso los diseños de núcleo combinados utilizados por algunos núcleos tengan un impacto aún mayor en los resultados de múltiples puntajes, lo que veremos en un momento. Aparentemente, el rendimiento de la RAM también tendrá un mayor impacto a partir de este momento. El punto de referencia Geekbench 6 también actualiza las cargas de trabajo de un solo núcleo, con conjuntos de datos mucho más grandes que pueden resaltar mejor los núcleos de CPU más potentes de la actualidad. Del mismo modo, la suite de aprendizaje automático (ML) incluye modelos más nuevos y actualizados.
Resultados de referencia de Geekbench 6

Robert Triggs / Autoridad de Android
Justo en la tabla de clasificación, el A16 Bionic de Apple y el A15 Bionic de última generación encabezan las listas Geekbench 6. Según esta prueba, el iPhone 14 e incluso la serie iPhone 13 del año pasado son los teléfonos más rápidos disponibles, con puntuaciones impresionantes de un solo núcleo y de varios núcleos que superan a la competencia. Y tal como pensábamos, los teléfonos Android cerraron la brecha.
Los núcleos de CPU basados en Arm, el gran Everest y el pequeño Sawtooth de Apple, siguen siendo significativamente más potentes que la combinación Cortex-X3, A715 y A510 de Arm utilizada por las plataformas Android rivales. En particular, el rendimiento de subprocesos múltiples del chip está por delante de todo lo demás en el espacio móvil y ha recibido un gran impulso de las nuevas cargas de trabajo de múltiples núcleos. Pero más sobre eso más adelante. Esto demuestra que la cantidad de núcleos no lo es todo; Apple usa solo dos núcleos grandes y cuatro para la eficiencia energética. En cambio, la arquitectura subyacente es mucho más importante, al menos cuando se trata del máximo rendimiento. Será interesante ver cómo se acumulan los núcleos Nuvia personalizados de Qualcomm una vez que finalmente lleguen.
La mayor competencia en el espacio de Android proviene de Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2. En particular, la versión de chip mejorado en el Samsung Galaxy S23 para un solo núcleo y el REDMAGIC 8 Pro orientado a juegos para impresionantes capacidades de múltiples núcleos. Aún así, el iPhone 14 Pro es un 27,6 % y un 25,2 % más rápido que el Galaxy S23 Ultra en los resultados de uno y varios núcleos, respectivamente, de Geekbench 6. Si bien hemos usado ambos teléfonos Android, no tenemos absolutamente nada de qué quejarnos en términos de rendimiento de aplicaciones y juegos. Después de todo, los puntos de referencia son todos relativos.
También hemos incluido algunos resultados de la generación anterior en el gráfico anterior. Ahora, los puntajes de referencia de Geekbench 5 y Geekbench 6 no son comparables con versiones anteriores. Sin embargo, es interesante notar que el punto de referencia actualizado ha aumentado las diferencias de uno y varios núcleos entre algunos dispositivos.
El iPhone 14 lidera los resultados, pero Tensor de Google también ve un impulso significativo.
Por ejemplo, los chipsets Bionic y Google Tensor de Apple se benefician de las cargas de trabajo multinúcleo actualizadas. Mientras tanto, el último Snapdragon de Qualcomm, Exynos de Samsung y Dimensity de MediaTek no lo hacen. Eso parece un poco extraño considerando que hay diferentes configuraciones de CPU entre estos tres fabricantes. Nuestra teoría de trabajo es que la prueba de carga de trabajo compartida revisada se beneficia de núcleos de CPU más potentes. Los núcleos y cachés de la CPU A16 Bionic de Apple son un poco más robustos que sus rivales de Android. Del mismo modo, Google Tensor G2 (y el Tensor original) cuentan con dos potentes CPU Cortex-X1, mientras que otros conjuntos de chips se basan en un solo núcleo potente. Parece que las nuevas cargas de trabajo se ejecutan más rápido con más núcleos grandes disponibles, pero no estamos seguros de cuán representativo es de los casos de uso del mundo real que se empujan a núcleos más eficientes.
Nos comunicamos con Primate Labs para obtener más información sobre por qué las puntuaciones se forman de esta manera. La empresa enfatiza que la topología de la caché y la configuración de la memoria afectan las puntuaciones. También observa aumentos de puntaje multinúcleo similares a los de los teléfonos Snapdragon 8 Gen 1 de Apple, pero que los chips M1 de Apple obtienen una puntuación más baja. Por lo tanto, los cambios ciertamente no son específicos de la marca. La compañía está investigando la situación con el 8 Gen 2. Pero en otras palabras, no mezcle datos entre estas dos versiones de referencia; miden cosas ligeramente diferentes.