Puede ser una sorpresa, pero los procesadores de teléfonos inteligentes Exynos de Samsung están ganando cuota de mercado frente a las soluciones de MediaTek, Qualcomm y Apple. Citando datos de la firma de investigación Omdia, Business Korea informa que los envíos de Exynos crecieron un 53 por ciento por trimestre en el segundo trimestre de 2022. Esto es en un momento en que todas las demás marcas importantes estaban experimentando una caída en los envíos.
Según el informe, Samsung envió 22,8 millones de procesadores Exynos entre abril y junio de este año. La cifra puede no parecer grande si se tiene en cuenta que durante ese período se vendieron casi 300 millones de smartphones en todo el mundo. Pero los conjuntos de chips Exynos nunca han llegado a las listas como los teléfonos inteligentes de la compañía coreana. Había enviado solo 14,9 millones de unidades en los últimos tres meses. Entonces, un aumento del 53 por ciento no es pequeño.
Lo que lo convierte en una victoria aún mayor para Samsung es que ninguno de los tres principales proveedores experimentó un crecimiento de los envíos en el segundo trimestre de 2022, y mucho menos igualar la tasa de crecimiento de la empresa coreana. El líder del mercado, MediaTek, envió 100,1 millones de procesadores para teléfonos inteligentes, un 9,6 por ciento menos que los 110,7 millones de unidades del trimestre anterior. Qualcomm también sufrió una caída del cuatro por ciento en los envíos de conjuntos de chips, informando un volumen de envío de 64 millones de unidades desde 66,7 millones de unidades en el primer trimestre.
Apple envió 48,9 millones de procesadores Bionic en el trimestre, un 13,3 por ciento menos que los 56,4 millones de unidades tres meses antes. Esto ayudó a Samsung a aumentar su cuota de mercado. Los procesadores Exynos representaron el 7,8 % del mercado en el segundo trimestre de 2022, frente al 4,8 % del trimestre anterior. MediaTek (34,1 por ciento), Snapdragon (21,8 por ciento), Apple (16,6 por ciento) y Unisoc (9,0 por ciento) son las cuatro marcas principales.
Los procesadores Exynos conquistaron más mercado de gama baja y media en el segundo trimestre de 2022
Samsung ha recibido muchas críticas de los consumidores en los últimos años por el bajo rendimiento de los procesadores insignia Exynos. La situación ha empeorado tanto que la empresa está utilizando menos conjuntos de chips internos en sus teléfonos. La serie Galaxy S22 usó los procesadores Snapdragon de Qualcomm en varios mercados. Según los informes, la serie Galaxy S23 abandonará por completo la serie Exynos y será impulsada por Snapdragon en todo el mundo.
Sin embargo, los procesadores Exynos de nivel bajo y medio siguen siendo muy competentes y Samsung continúa usándolos en sus productos. El Galaxy A33 5G y el Galaxy A53 5G, que suelen ser los teléfonos de gama media más vendidos, están equipados con el Exynos 1080. Mientras tanto, el teléfono económico Galaxy A13 debutó con el chipset Exynos 850. Estos teléfonos se venden en grandes cantidades y eso es lo que impulsó el volumen de envíos de procesadores Exynos en el segundo trimestre de 2022. Con suerte, Samsung pronto abordará los problemas con sus procesadores insignia y también volverá más fuerte en el segmento premium.