Samsung podría reanudar las ventas de teléfonos inteligentes en Rusia el próximo mes. Citando al periódico local Izvestia, Reuters informa que la compañía planea enviar dispositivos a minoristas rusos en octubre. Si bien aún no tenemos un cronograma preciso, la compañía coreana también reabrirá su tienda en línea en el país. La información fue compartida por una fuente cercana a la marca de teléfonos inteligentes número 1 del mundo.
Samsung cerró sus operaciones en Rusia en marzo de este año después de la invasión de Ucrania por parte del país, y calificó la decisión como resultado de los «desarrollos geopolíticos actuales». La decisión se produjo después de que la Unión Europea y EE. UU. anunciaran varias sanciones comerciales contra Rusia, lo que dificulta el envío de productos al país más grande del mundo por área. La empresa coreana fue una de las muchas otras empresas que cerraron negocios en Rusia.
Seis meses después, parece que Samsung está listo para enviar teléfonos inteligentes a Rusia nuevamente. La compañía no ha hecho un anuncio oficial al respecto y dice que aún no se ha decidido nada. Pero estaría ansioso por reanudar las ventas de teléfonos inteligentes en el país. Después de todo, Rusia es uno de los mercados más grandes del mundo. Samsung fue el proveedor de teléfonos inteligentes más grande del país en el cuarto trimestre de 2021, capturando alrededor del 30 por ciento del mercado.
Además de los teléfonos inteligentes, Samsung también suspendió los envíos de chips semiconductores y productos electrónicos de consumo a Rusia en marzo. También detuvo las operaciones en su fábrica de televisores en la ciudad rusa occidental de Kaluga, mientras donaba $ 6 millones a esfuerzos humanitarios en Ucrania devastada por la guerra. No está claro si el gigante coreano reanudará todas las actividades comerciales en Rusia el próximo mes o solo venderá teléfonos inteligentes por ahora. Si el informe es cierto, deberíamos obtener una imagen más clara pronto.
Rusia ya permite la importación paralela de smartphones
Poco después de que las empresas internacionales abandonaran Rusia, proporcionando al país y a sus ciudadanos los últimos productos técnicos, el gobierno ruso introdujo un sistema de importación paralelo. Permite a los minoristas importar productos, incluidos teléfonos inteligentes, desde el extranjero sin el permiso del propietario de la marca. Por supuesto, puede tener costos adicionales. Pero los rusos que quieren los últimos productos pueden comprarlos, incluso si el fabricante no los vende en su país.
Sin embargo, este esquema no parece ayudar mucho a los fabricantes. Por lo tanto, Samsung se está preparando para reanudar las ventas de teléfonos inteligentes en Rusia incluso en tiempos de guerra. Ahora queda por ver si otras empresas hacen lo mismo y reanudan sus actividades en el país.