Cuando se trata de gastar mucho dinero, hay premium y luego está el Sony Xperia 1 IV premium. Con un precio de 1.600 dólares, el buque insignia de Sony para 2022 siempre fue difícil de vender. No ayudó en absoluto que el paquete de hardware, aunque sólido en su mayor parte, contuviera también algunos problemas.
Seis meses después de su lanzamiento en EE.UU. y en plena temporada de buques insignia de 2023, ¿podrá el teléfono competir con los mejores smartphones? Bueno, para empezar, un descuento (si podemos llamarlo así) de hasta 1.199 dólares hace que el último Xperia sea mucho más apetecible, pero ¿qué más? Veámoslo más de cerca en este análisis del Sony Xperia 1 IV.
Lo bueno
Diseño excepcional
Puede que el aspecto no haya cambiado mucho a lo largo de los años, pero Sony sabe cómo fabricar smartphones de gran aspecto y sensación. El Xperia 1 IV sigue siendo una maravilla, con un chasis metálico y un acabado mate recubierto de Gorilla Glass Victus en la parte delantera y trasera.
Lo que realmente diferencia al Xperia son sus características de diseño. Es uno de los pocos teléfonos insignia que siguen incorporando una toma de auriculares de 3,5 mm y altavoces estéreo frontales.
También, cuenta con una ranura para tarjetas microSD, otra rareza del sector, para ampliar el almacenamiento hasta 1 TB si tienes una colección multimedia descomunal. El escáner de huellas dactilares lateral también responde a las mil maravillas y, para redondear el conjunto, cuenta con un botón dedicado para el obturador de la cámara.
A pesar de lo larguirucho que es el teléfono, la relación de aspecto 21:9 me ha gustado en comparación con otros teléfonos más anchos. Es un poco alto para usar las ventanas multitarea apiladas de Sony de forma eficaz, pero alcanzar el teléfono con una sola mano no es ningún problema. También cabe mejor en el bolsillo.
Sony sigue ganándose un pulgar hacia arriba por su diseño estético y ergonómico.
Multitud de funciones multimedia

Si te tienta la idea de un teléfono insignia con conector para auriculares, lo más probable es que también te entusiasme la gama de funciones multimedia adicionales que incorpora el Xperia 1 IV. Sony se ha centrado cada vez más en los creadores de contenidos, pasando de la imagen a la videografía y ahora a la grabación de música. Esto se traduce en las aplicaciones dedicadas Photo Pro, Video Pro y Music Pro.
Las dos primeras ofrecen profundos modos manuales que van mucho más allá de lo que se puede encontrar en prácticamente cualquier otro smartphone, ya sea un control preciso de la exposición fotográfica o la configuración de un objetivo específico para la grabación de vídeo. Music Pro está mucho menos desarrollado; es poco más que un grabador multipista más que un DAW serio. La función de suscripción de mejora automática «studio tuning» de Sony no parece valer lo que cuesta ni ser tan útil como herramienta seria.
Los creadores de contenidos encontrarán muchas alegrías con el conjunto de herramientas del Xperia 1 IV.
Es un buque insignia, obviamente

Aparte de la colección multimedia, el Xperia 1 IV es obviamente una pieza de hardware de gama alta. Está totalmente equipado con redes 5G, pero solo en bandas sub-6GHz fuera de Estados Unidos. También incorpora Wi-Fi 6E para ofrecer un potencial de datos ultrarrápido, siempre que dispongas de un router doméstico compatible.
Cuenta con una clasificación IP65/68, pantalla OLED 4K, una enorme batería de 5.000 mAh, una innovadora cámara con teleobjetivo de distancia focal variable, grabación de vídeo 4K HDR en todas las lentes, carga inalámbrica y Snapdragon Sound con aptX Adaptive o LDAC de Sony para audio Bluetooth.
El precio original de 1.600 dólares era obviamente muy elevado, pero Sony incluye mucha tecnología y funciones caras.
Lo no tan bueno
Características de envejecimiento
Por muy bueno que sea el paquete de hardware del buque insignia de Sony, está un poco anticuado en algunos puntos y le faltan algunas funciones que encontrarás en sus rivales.
Por ejemplo, la pantalla OLED 4K HDR es fantástica, pero carece de las frecuencias de refresco variables por debajo de los 10 Hz, ultrabajas y que ahorran batería que encontrarás en otros teléfonos. O bien estás bloqueado a 60 Hz, que es el valor predeterminado fuera de la caja, o puedes cambiar a 120 Hz, que consume más energía, sin nada intermedio.
El cambio de la batería de 5.000 mAh, que por lo demás es sólida como una roca, es igualmente difícil. Tendrás que comprar tu propio cargador de 30W con soporte USB Power Delivery, pero una vez instalado, puedes alcanzar el 50% de capacidad en 30 minutos. Eso es razonablemente rápido y te permitirá pasar la mayor parte del día, pero una carga completa tarda una hora y 36 minutos. No es tan bueno, y tampoco encontrarás nada más allá de la carga inalámbrica Qi estándar de 15W. El Xperia 1 IV tampoco es compatible con la banda ultraancha. Sigue siendo una característica de nicho, pero es de esperar a este precio.
El modelo Xperia no ha cambiado mucho a lo largo de los años, y algunas arrugas están empezando a aparecer.
Del mismo modo, la versión de Sony de Android 13, actualizada a partir de Android 12, tampoco es tan refinada. Se parece mucho a la versión de Android de Google, adornada con muchos botones y ajustes adicionales de Sony. Es funcional y sin duda ha mejorado desde la versión de lanzamiento.
Por ejemplo, Material You ya está disponible para adaptar la combinación de colores al fondo de pantalla. Pero la combinación de aplicaciones de Google y Sony da como resultado un batiburrillo de temas. Además, podríamos prescindir del bloat preinstalado, que incluye Amazon Shopping, Prime Video, Facebook, Netflix, TIDAL, LinkedIn, Booking.com y YouTube Music.
Rendimiento
El Xperia 1 IV no es un mal terminal. El terminal no tiene problemas para ejecutar tus aplicaciones favoritas, la multitarea o incluso sesiones de juego. Sin embargo, este último punto viene con un gran asterisco.
Debido a las dudosas propiedades térmicas del Snapdragon 8 Gen 1, al Xperia 1 IV le cuesta mantener un rendimiento máximo en las pruebas de estrés. No fue el único en este fallo durante 2022, pero definitivamente cae hacia el final del pelotón. Un Snapdragon 8 Plus Gen 1 revisado habría ayudado.
¿Afecta esto a los juegos en el mundo real? Bueno, sí y no. Las sesiones más cortas y los juegos más ligeros no son un problema. Puedes alcanzar los 60 fps en los juegos de batalla más populares sin problemas. Pero si subes los gráficos en títulos más exigentes o emuladores, notarás que el terminal se calienta, e incluso puede que notes algunas caídas de frames.
El sobrecalentamiento y la ralentización son una decepción para un teléfono que anuncia el streaming de juegos como una característica importante.
No será un problema para la mayoría, pero como Sony anuncia el Xperia 1 IV como un teléfono de juegos, con capacidades de streaming, es una decepción. Si usted es un jugador serio / streamer, es probable que desee echa un vistazo a Xperia Stream accesorio de refrigeración de Sony.
Falta de valor a largo plazo
Sony ha rebajado el precio del Xperia 1 IV de unos insondables 1.600 dólares a unos más competitivos 1.199 dólares. Eso es lo que pagarías por un nuevo Samsung Galaxy S23 Ultra, que, basándose en el hardware que se ofrece, parece estar un poco más cerca del precio correcto, siempre y cuando no te importen las características de hardware ya mencionadas, como la lentitud de carga y la ausencia de UWB.
Sin embargo, el buque insignia de Samsung está respaldado por hasta cuatro años de versiones de Android y cinco años de parches. Sony, en comparación, ofrece sólo dos años de actualizaciones del sistema operativo y tres años de actualizaciones de seguridad. Esto se acerca más a lo que esperaríamos de un teléfono sólido de gama media que de algo que pretende ser de gama alta. Con Android 13 ya aplicado, sólo queda una actualización más del sistema operativo si lo compras hoy, lo que pone de manifiesto la poca longevidad que se ofrece aquí.
Apple, Google y Samsung están muy por delante. Los nuevos modelos de las marcas chinas OnePlus y OPPO también superan ahora a Sony en cuanto a compromisos de actualización, y a menudo también a precios más bajos. En pocas palabras, hay inversiones mucho mejores a largo plazo para sacar el máximo partido a tus 1.200 dólares.
Nos lo dijiste, las cámaras no lo cortan
Es controvertido, pero seis meses después la importantísima cámara ha pasado a la categoría de «no tan buena». Como explicaré en breve, debemos agradecérselo a nuestros lectores.
Dicho esto, me gustan algunos elementos de la cámara del Xperia 1 IV. Ciertamente no es perfecta; los selfies están por debajo de la par (el modo retrato sigue siendo dudoso en el 1 IV pero fijo en el 5 IV) y no encontrarás sensibilidades de apuntar y disparar como un modo nocturno aquí. Dicho esto, el Xperia 1 IV hace unas fotos sublimes, en las manos adecuadas. Esa es la cuestión clave; tienes que ser feliz excavando en los modos manuales, dominando las complejidades de la cámara, e incluso haciendo un poco de edición RAW para sacar el máximo provecho del Xperia 1 IV.
Por supuesto, la edición manual siempre te dará más control artístico, pero a menudo también querrás corregir problemas básicos de exposición y balance de blancos. Observa la diferencia entre los ejemplos editados y los tomados sin cámara. La misma cámara, las mismas fotos, de malas a buenas.
Es frustrante porque realmente valoro la paridad de características en los tres objetivos, que incluye enfoque automático con seguimiento ocular, modos de ráfaga de 20 fps y grabación de vídeo 4K HDR. Junto con un innovador zoom de distancia focal variable de 85-125 mm y potentes controles manuales, hay funciones que no encontrarás en ningún otro sitio. Solo me gustaría que Sony hiciera algo más para solucionar las incoherencias del HDR de la cámara y la paleta de colores irregular. Usted no debería tener que arrancar Lightroom para hacer fotos móviles parecen pasables.
No deberías tener que arrancar Lightroom para que las fotos del Xperia 1 IV tuvieran un aspecto aceptable. Pero cuando lo haces, pueden parecer sublimes.
Por eso, siempre que hemos puesto al Xperia 1 IV frente a frente con los mejores teléfonos con cámara, el terminal ha quedado por detrás del resto. En parte, porque estamos mirando los resultados directamente desde el modo «básico» de la cámara, sin edición permitida. Por ejemplo, votasteis al Xperia 1 IV en último lugar, por detrás del Apple iPhone 14 Pro Max, el Google Pixel 7 Pro y el Samsung Galaxy S22 Ultra, a finales de 2022. Es difícil no estar de acuerdo con esa evaluación, basándose en las imágenes a continuación.
Después de haber pasado mucho tiempo con los terminales de Sony en los últimos años, las cámaras no son lo suficientemente consistentes para el uso diario. Sólo los editores más persistentes las encontrarán agradables, pero los mejores smartphones deberían destacar también en apuntar y disparar.
Revisión del Sony Xperia 1 IV: El veredicto

Por qué conformarse con una edición de cámara quisquillosa cuando puedes hacerte con el excepcional Google Pixel 7 Pro (899 $ en Amazon) por una fracción del precio? Alternativamente, el Samsung Galaxy S23 Ultra (1199,99 € en Samsung) incluye aún más hardware, incluyendo un S Pen y UWB, así como un compromiso de actualización de cinco años por la misma cantidad de dinero que el 1 IV. ¿Quieres todo lo mejor del Xperia 1 IV con todas las advertencias pero por menos dinero? El Xperia 5 IV (799 $ en Amazon) ofrece todo eso en un paquete más compacto y asequible.
El Xperia 1 está hecho para los fans de Sony, pero los futuros modelos podrían hacer bien en cumplir con la corriente principal a medio camino.
Seis meses después, está claro que Sony se conforma con hacer las cosas a su manera con su línea Xperia. Eso está bien para los fans de la serie, incluso admirable dado el estado homogéneo de los teléfonos insignia modernos, y hay mucho que amar acerca de la visión audaz y sin compromisos del Xperia 1 IV. Pero ignorar la corriente principal tiene un coste para las características de calidad de vida en las que hemos llegado a confiar. Por eso, la cámara y las funciones de software del Xperia, por muy buenas que sean, no van a gustar a todo el mundo. De hecho, probablemente no se adapten a muchos usuarios en comparación con los buques insignia de los grandes nombres mundiales.
Seis meses después: ¿Crees que el Sony Xperia 1 IV sigue siendo una buena compra?
Sony parece estar de acuerdo con ello, al igual que los fans de Xperia. Pero es una pena, porque el Xperia 1 IV tiene un montón de ideas realmente geniales que deberían poder disfrutar más consumidores. No quiero que la serie Xperia 1 pierda su identidad única y sus excelentes prestaciones, pero tiene que encontrar la forma de acercarse un poco más al terreno central. Por desgracia, un precio por las nubes y la búsqueda del nicho a expensas de la familiaridad están llevando al último Xperia por un camino completamente diferente.