Según lo informado por AZCentral, el presidente Biden se unió al fundador de TSMC para anunciar la apertura de la segunda planta de chips de la compañía en Arizona, aumentando la inversión en el estado a $40 mil millones. El presidente calificó el enorme complejo como una señal de que «la fabricación estadounidense ha vuelto, amigos».
Con la finalización de la segunda planta de chips, TSMC producirá suficientes chips avanzados para satisfacer la demanda anual de 600 000 obleas por año en los EE. UU. y comenzará a fabricar chips de 3 nanómetros para 2026. Además, el primer sitio de producción de TSMC en EE. UU. producirá chips técnicamente más avanzados. que la propuesta originalmente con el objetivo de fabricar chips para los iPhone de Apple, capaces de realizar 17 billones de cálculos especializados por segundo.
“A escala, estos dos [plants] podría satisfacer toda la demanda estadounidense de chips estadounidenses cuando estén listos», dijo a CNBC Ronnie Chatterji, del Consejo Económico Nacional. “Esa es la definición de resiliencia de la cadena de suministro. No tenemos que depender de nadie más para fabricar los chips que necesitamos”.
Una de las mayores inversiones extranjeras directas en los EE. UU.
Dado que el gobierno chino siempre ha sostenido que Taiwán es parte de China continental, las empresas y los funcionarios estadounidenses siempre se han preocupado de que confiarían demasiado en Taiwán para fabricar los chips informáticos más avanzados del mundo. Lo que llevó al presidente Biden a promulgar la CHIPS and Science Act a principios de agosto.
La ley incluye $52.7 mil millones en préstamos, subvenciones y otros incentivos y miles de millones más en créditos fiscales para persuadir a las empresas a producir en el país. Otro objetivo de la legislación es garantizar un suministro estable de semiconductores.
«Cuando se complete, TSMC Arizona será la instalación de fabricación de semiconductores más ecológica de los Estados Unidos, que producirá la tecnología de proceso de semiconductores más avanzada del país, lo que permitirá la próxima generación de productos informáticos de alto rendimiento y eficiencia energética en los años venideros», dijo El presidente de TSMC, Dr. Mark Liu, en una declaración preparada.
El anuncio de la nueva fábrica también significa más empleo para la gente. TSMC planeó contratar a unas 2000 personas en el complejo de North Phoenix, pero el número aumentará a 4500, incluida la segunda fase.