Twitter ha dado otro giro en U hacia un cambio de política. Anunció una nueva política el domingo para prohibir los enlaces a plataformas de redes sociales rivales y la retiró horas después. La compañía ahora pregunta al público si debería implementar tal política. Mientras tanto, también ha restablecido las cuentas suspendidas de varios periodistas y Mastodon, una nueva empresa de redes sociales que surge como alternativa a Twitter.
Twitter planeó prohibir los enlaces a plataformas rivales
En su anuncio original, Twitter dijo que no permitirá la «promoción gratuita» de servicios de la competencia como Mastodon, Facebook, Instagram, Tribel, Post, Nostr y Donald Trump’s Truth Social en su plataforma (vía). Bueno, ya impide que la gente publique sobre Mastodon. Pero la nueva política se aplica a las cuentas cuyo «objetivo principal» es promocionar su contenido en otras plataformas. A dichos usuarios no se les permitió incluir enlaces a estas plataformas en sus biografías o tweets de Twitter. Ni siquiera podían usar agregadores de terceros como Linktree y Link.bio para enviar a sus seguidores a otras plataformas. La violación puede resultar en una prohibición permanente.
Twitter explicó todos los términos en un nuevo documento de política en su sitio web. Sin embargo, la compañía eliminó el documento y el tweet original del Soporte de Twitter a las pocas horas del anuncio. No está claro qué causó un cambio tan rápido, pero la reacción generalizada de los usuarios podría ser la razón. El CEO de Twitter, Elon Musk, parece haber cambiado de opinión. Y como suele hacer, ahora camina uno encuesta publica preguntando si el gigante de las redes sociales debería introducir una política para prohibir la promoción de plataformas rivales. Sin embargo, la encuesta fue publicada por Twitter Safety en lugar del propio Musk.
En el momento de escribir este artículo, casi 230 000 personas han votado y, como era de esperar, el 87 % se opone a esta idea. Musk suele ir con el público en tales encuestas. Esta vez, si escucha a los usuarios, es posible que las políticas que existieron brevemente el domingo nunca regresen. Las cuentas que fueron suspendidas ayer bajo esta política ya han sido restablecidas.
Twitter también reintegró a Mastodon y suspendió a periodistas
La semana pasada, Twitter prohibió a Mastodon y a varios periodistas destacados por violar sus nuevas reglas de doxing. Las reglas cubren compartir la ubicación en vivo de cualquier persona sin permiso en la plataforma. Se produjo después de que la compañía suspendiera permanentemente una cuenta que compartía la ubicación en tiempo real del avión privado de Elon Musk. Tanto Mastodon como los periodistas fueron suspendidos por violaciones de políticas similares.
Musk luego realizó una encuesta preguntando si debería levantar la suspensión «ahora» o después de una semana. La mayoría de la gente dijo «ahora» y, como prometió, levantó la suspensión. Será interesante ver si el CEO de Twitter hace lo que dice el público sobre la última política para prohibir los enlaces a plataformas rivales. Los mantendremos informados sobre este asunto.