C. Scott Brown / Autoridad de Android
TL;RD
- LG Electronics ha emitido un retiro del mercado de 52,000 televisores vendidos entre marzo y septiembre de 2022.
- La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. (CPSC, por sus siglas en inglés) dice que los televisores retirados del mercado representan un grave peligro de volcado y aplastamiento.
- El problema parece provenir de los soportes utilizados para los televisores.
Si tiene un televisor LG, es posible que desee verificar qué modelo tiene. Se emitió un retiro que cubre hasta 52,000 televisores LG vendidos entre marzo y septiembre de 2022.
LG Electronics está retirando cuatro modelos de sus televisores de 86 pulgadas. El aviso de retiro de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (CPSC) explica que el retiro se debe a que los televisores presentan un grave peligro de volcamiento y aplastamiento.
Los televisores afectados tienen los números de modelo 86NANO75UQA, 86UQ7070ZUD, 86UQ7590PUD y 86NANO75UQA. También puede verificar el número de serie que comienza con 202RM, 203RM, 204RM, 205RM, 206RM, 207RM o 208RM.
De acuerdo a Tendencias digitales, se han notificado 12 casos de vuelcos. Afortunadamente, ninguno de los casos reportados resultó en lesiones o muerte.
Parece que no hay nada defectuoso con los televisores en sí, sino con los soportes que se usan para sostenerlos. Los televisores, que pesan alrededor de 100 libras, pueden sobrecargar las bases y causar daños.
Sin embargo, LG no cree que sus televisores y soportes estén defectuosos. En un comunicado a Tendencias digitalesLG dice:
Ha llegado a la atención de LG que la instalación incorrecta de la base en ciertos modelos de TV UHD de 86 pulgadas de LG puede crear una vulnerabilidad en la integridad de la base de apoyo de la TV. Sin embargo, esta vulnerabilidad solo ocurre si el estándar no está instalado correctamente. Cuando el soporte se instala exactamente como se describe en las instrucciones del producto y se utilizan y aprietan correctamente todos los tornillos suministrados, este defecto estructural no se produce.
Dado que son los soportes los que están en juego en esta situación, cualquier persona que haya montado su televisor no necesita tomar ninguna medida. Para aquellos que usan soportes, la CPSC recomienda separar las patas y colocar el televisor en un lugar seguro lejos de los niños.
En el comunicado, LG dice que brindará apoyo a los propietarios:
Como acción correctiva principal, LG ha brindado a los consumidores instrucciones adicionales (tanto en formato escrito como en video) sobre cómo realizar una autoinspección exhaustiva para confirmar la correcta instalación de los elementos del soporte. También se consideraron medidas adicionales para cada situación, como visitas de ingenieros y nuevos elementos de tornillería o stand.
Si bien el retiro cubre los 52,000 modelos afectados en los EE. UU., no cubre las 2,900 unidades vendidas en México o las 1,800 unidades vendidas en Canadá.