Lenovo presenta una nueva computadora portátil con pantalla expandible en el MWC 2023 y estamos entusiasmados con ella.
La compañía ha sido pionera en computadoras portátiles que cambian de forma, con productos como la línea Yoga de una década y, más recientemente, la computadora portátil Lenovo X1 Fold con pantalla plegable.
Deslizándose en su campo de visión
El último Transformer de Lenovo es un concepto que transforma inteligentemente una computadora portátil de aspecto común en una máquina orientada a la productividad con una pantalla grande.
Lenovo lo llama una prueba de concepto, por lo que no hay garantía de que llegue al mercado en su forma actual. la empresa dijo autoridad androide ha estado probando prototipos internamente por un tiempo, pero esta es la primera iteración que se sintió lo suficientemente pulida como para mostrarla al público.
Y «pulido» es la palabra correcta para describir la computadora portátil Lenovo con pantalla enrollable. La máquina con la que hemos pasado tiempo se ve y se siente como una computadora portátil normal, con la pantalla expandible ingeniosamente escondida dentro de la carcasa. Lo único que revela es el chasis de la pantalla, que es un poco más grueso que el promedio. El espacio adicional es necesario debido al chasis secundario interno, que solo es visible cuando se extiende la pantalla.
Un botón en el lateral controla la extensión de la pantalla. Tocarlo hace que el chasis exterior de la pantalla se deslice lentamente hacia arriba sobre un par de rieles, revelando el chasis secundario escondido dentro. Esto convierte la pantalla 4:3 de 12,7 pulgadas de aspecto perfectamente normal en una pantalla vertical más grande y más espaciosa de 15,3 pulgadas con una relación de aspecto de 8:9 (como dos ventanas de 16:9 apiladas una encima de la otra).
Podemos ver cómo una pantalla más grande como esta podría ser un importante punto de venta para los usuarios.
Lenovo afirma que muchos propietarios de X1 Fold usan la pantalla plegable en orientación vertical, citando la escritura de código, la creación de contenido y la multitarea en general como casos de uso que se benefician de una pantalla grande. Con el despegue del contenido de video orientado verticalmente en los últimos años, podemos ver cómo una pantalla como esta podría ser un punto de venta importante para algunos usuarios.

Los representantes de la compañía sugirieron que la pantalla del concepto enrollable es muy similar a la pantalla OLED de plástico que viene en el X1 Fold. La pantalla nos pareció genial, con negros profundos y mucho brillo. La unidad que vimos fue no táctil, pero eso debería cambiar para cuando Lenovo convierta el concepto en un producto listo para el mercado.
Curiosamente, Lenovo ha equipado la computadora portátil con un control remoto similar a un automóvil para que sea más fácil exhibir la pantalla en una vitrina de vidrio, pero desafortunadamente eso no llegará al mercado (para ser justos, es un pequeño truco de fiesta). ) . El mecanismo interno utiliza una combinación de motores, resortes y rieles para garantizar un movimiento uniforme. Es posible que veamos una versión de la computadora portátil con una pantalla deslizable manual en lugar de una motorizada, pero tendremos que esperar y ver.
Con diferencia, lo mejor del concepto de portátil enrollable de Lenovo es que se ve y se siente como un portátil normal. Aparte de la carcasa de la pantalla, que es un poco más gruesa de lo habitual, la carcasa, el teclado y la bisagra de la computadora portátil se ven completamente normales. No se puede decir eso de las computadoras portátiles con pantalla plegable como la X1 Fold de Lenovo o la ASUS ZenBook 17 Fold, que en comparación parecen torpes.
Por otro lado, las computadoras portátiles plegables son más flexibles (juego de palabras), ya que puede usarlas en múltiples configuraciones y orientaciones. El concepto de computadora portátil enrollable de Lenovo, por otro lado, solo se puede usar en una dirección, lo que aún puede estar bien para algunos usuarios. Por supuesto, el fabricante aún podría idear formas creativas de convertir el tamaño básico de una computadora portátil en algo más personalizable.
No tenemos detalles sobre las especificaciones y características de la computadora portátil en sí, ya que su única función era mostrar la pantalla expandible. Dicho esto, será importante que Lenovo determine la distribución del peso y otros aspectos ergonómicos. En nuestro corto tiempo con él, la computadora portátil parecía lo suficientemente estable incluso con la pantalla completamente extendida. La estabilidad, por supuesto, será una consideración si Lenovo decide agregar la funcionalidad de pantalla táctil.
Lo mejor del concepto de computadora portátil enrollable de Lenovo es que se ve y se siente como una computadora portátil normal
También tendremos que ver cómo Lenovo aborda los desafíos de sostenibilidad, como lo que sucede si intenta cerrar la computadora portátil con la pantalla completamente abierta, o si el mecanismo de alguna manera se dispara mientras la computadora portátil se lleva en una mochila.
El fabricante sugirió que aún queda trabajo por hacer para perfeccionar el mecanismo preciso necesario para mantener la pantalla en movimiento sin problemas y de manera confiable. Por el lado del software, Windows 11 ya puede manejar la transición entre diferentes factores de forma con bastante gracia, por lo que no debería ser un problema.
¿Lo mejor de ambos mundos?

Habiendo dicho todo eso, el concepto de computadora portátil enrollable de Lenovo ya parece realista. Si la compañía decidiera lanzarlo mañana, podría pasar como un producto genuino, aunque de aspecto anodino. Y eso es lo bueno de esto: te brinda la pantalla expandible que obtienes con algo como el X1 Fold, sin sacrificar la portabilidad o la usabilidad.
Lenovo no nos dijo a qué precio se vendería una computadora portátil basada en el concepto. Pero dado que la pantalla flexible tiene aproximadamente el mismo tamaño que el Lenovo X1 Fold de $2,500, podemos esperar razonablemente que esté en el mismo estadio. Al igual que los teléfonos inteligentes plegables, las computadoras portátiles con pantallas plegables o enrollables son muy valiosas.
Por cierto, la marca Motorola de Lenovo está mostrando su propia versión de la idea de una pantalla expandible en el MWC 2023. El Motorola «Rizr» pasa de una pantalla achaparrada de 5 pulgadas a una pantalla de 6,5 pulgadas en segundos, ofreciendo portabilidad y un pantalla grande en el mismo paquete. También es solo un concepto por ahora, aunque no nos sorprendería si una versión llega al mercado en el futuro.
Lenovo ha demostrado tanto la capacidad como la voluntad de innovar cuando se trata de factores de forma y, lo que es más importante, cuando se trata de enviar productos. No todas las ideas son ganadoras, pero nuestras primeras impresiones del concepto de portátil enrollable son muy positivas.