Xiaomi es lo mejor y lo peor que le puede pasar a Android

Published:

Eric Zeman / Autoridad de Android

El panorama de Android de 2011 estaba lejos de ser ideal para el comprador de bajo presupuesto. Algunos de los teléfonos más populares fueron HTC Wildfire, Samsung Galaxy Mini y ZTE Blade. El sueño moderno de grandes especificaciones a un precio asequible era solo eso: un sueño. Fue necesaria la llegada de Xiaomi para aumentar el valor de los teléfonos inteligentes tal como los conocemos, y 11 años después, el impacto de la empresa en la industria de los teléfonos inteligentes sigue siendo indiscutible.

Comprender la magnitud de la contribución de Xiaomi al espacio de los teléfonos inteligentes requiere un poco de contexto histórico. Cuando la empresa presentó su primer teléfono en 2011, Nokia seguía siendo un jugador dominante con Symbian como sistema operativo elegido. Samsung ya se había convertido en el jugador más grande de Android y HTC seguía siendo relevante. Y, sin embargo, ninguna de estas marcas tenía teléfonos inteligentes realmente atractivos y asequibles.

Democratizar el hardware

Marca de energía de Redmi 9

Dhruv Butani / Autoridad de Android

La industria de los teléfonos inteligentes de hoy generalmente gira en torno al concepto de valor. Claro, hay valores atípicos como los últimos plegables que se juzgan principalmente, pero no únicamente, por su inventiva, pero el precio y lo que obtienes son las principales consideraciones.

Todo comenzó con el Xiaomi Mi 1, que se lanzó con el potente chipset Snapdragon S3, 1 GB de RAM y una pantalla de alta resolución. Mientras que su principal competidor, el buque insignia Samsung Galaxy S2 venía con especificaciones similares, el Mi 1 era cientos de dólares más barato. Se estableció el tono para todo lo que siguió.

Xiaomi fue pionera en el concepto de hardware de alta gama a un precio increíble.

Para 2014, Xiaomi estaba lista para internacionalizarse. Con el lanzamiento del Mi 3, Xiaomi perfeccionó su modelo de ventas de teléfonos con márgenes de ganancia mínimos, y las ventas flash a través de tiendas solo en línea se convirtieron en la norma. Ambas estrategias ayudaron a reducir los márgenes de los distribuidores y el costo de mantener un alto inventario. Xiaomi movió 18,7 millones de unidades del Mi 3 en el año y las existencias internacionales se agotaron en minutos.

No pasó mucho tiempo antes de que Xiaomi también se hiciera cargo de India y, en 2017, la empresa china había superado a Samsung como la marca más popular. Hoy, Xiaomi posee el 21% del mercado de teléfonos inteligentes en India y mantiene su posición número uno. A nivel mundial, Xiaomi ocupa cómodamente el tercer lugar, solo por detrás de Samsung y Apple.

La introducción por parte de Xiaomi de las submarcas Redmi y Poco para el segmento básico y entusiasta del rendimiento ha ayudado aún más a la marca a crecer en los mercados internacionales. Desde entonces, la marca ha cambiado significativamente su modelo y ahora tiene nuevas opciones en el espacio premium y una presencia minorista fuera de línea. A pesar de estos cambios, la hoja de ruta original de la compañía para debutar directamente a través de las ventas en línea todavía está siendo replicada incluso por los mejores nuevos jugadores como Nothing.

Al limitar los márgenes de beneficio a solo el 5 % después de impuestos en 2018, Xiaomi aseguró su competitividad continua. Pero el camino hacia la rentabilidad estaba pavimentado con más que solo teléfonos inteligentes, y Xiaomi tenía otro truco bajo la manga.

La estrategia del ecosistema

Mi TV 5x 55 pulgadas pantalla patchwall de revisión

Dhruv Butani / Autoridad de Android

El juego de Xiaomi en el espacio del ecosistema actual consta de cientos de marcas asociadas. Vende de todo, desde bombillas inteligentes y aspiradoras robotizadas hasta cepillos de dientes, televisores e incluso zapatos. Pero el impulso del ecosistema comenzó con el pan y la mantequilla de la compañía: MIUI.

Verá, Xiaomi fue muy temprano en el juego para lidiar con las ventas adicionales de software para su hardware. Si bien Xiaomi realmente no ganó mucho dinero con el hardware, el negocio del software de venta de acceso a medios, temas, fondos de pantalla, tonos de llamada, transmisión de música y más sigue siendo una fuente importante de ingresos. De hecho, la empresa se autodenomina empresa de Internet en lugar de empresa de hardware.

Tan previsor fue que Apple tardó años en incorporarse a servicios como Apple TV y Apple Music. Hoy en día, los complementos de software y los servicios de suscripción representan una parte importante de los ingresos de Apple, pero en 2013, Apple era básicamente una empresa de hardware. Otras marcas también se han subido al tren del ecosistema de software, pero pocas han podido replicar el éxito de Xiaomi en el dominio.

Cuando la empresa se hizo pública en 2018, solo ocho años después de su fundación, Xiaomi estaba valorada en alrededor de 50.000 millones de dólares, lo que la convertía en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más valioso del mundo. El juego de Xiaomi en la construcción de un ecosistema de software sobre el hardware realmente ha entregado la marca.

Un inconveniente desafortunado

Anuncios de Xiaomi MIUI en la galería de videos local

Desafortunadamente, el crecimiento desenfrenado de Xiaomi a través de su gancho de software vino con un lado oscuro. En sus primeros años de crecimiento, la marca se hizo famosa por insertar anuncios en su software.

Desde las aplicaciones del sistema hasta la pantalla de bloqueo, el éxito de Xiaomi en la venta de hardware con publicidad abrió las compuertas para que otras marcas de software orientadas al valor replicaran el modelo. Hoy en día, incluso los compradores insignia de Samsung no tienen garantizada una experiencia de software sin publicidad.

Es posible que Xiaomi se haya alejado de la publicidad, pero ha dejado un daño duradero en la percepción de Android como sistema operativo.

Hoy, Xiaomi ha dejado de grabar anuncios en su teléfono. Sin embargo, el estigma del software plagado de anuncios ha persistido en la marca. De hecho, también se puede decir que ha causado un daño duradero a la percepción del propio Android. Incluso hoy en día, los teléfonos Android económicos son criticados por la práctica, aunque ya no es tan común como solía ser.

El éxito de Xiaomi ha tenido un impacto duradero en el ecosistema de Android

Panel trasero del Xiaomi 12 Pro desplazado a la derecha

Eric Zeman / Autoridad de Android

El Xiaomi de 2022 es significativamente diferente de la empresa que fundó Lei Jun en 2010, pero no se ha desviado demasiado de lo esencial. MIUI sigue siendo la base de todos los teléfonos Xiaomi, y las ambiciones de la empresa de construir un ecosistema conectado nunca han sido tan grandes. Por supuesto, la gran cantidad de competencia de Realme y toda la familia BBK ha llevado a que el libro de jugadas de Xiaomi se copie hasta la saciedad.

Es imposible negar el legado de Xiaomi como el rey del valor OG.

Ya sea que esté de acuerdo con todo lo que Xiaomi ha hecho a lo largo de los años o no, no se puede negar que la compañía era el rey del valor de OG. Xiaomi ha puesto en marcha muchos de los mejores estándares orientados al valor en el espacio de Android en la actualidad, incluso si también introdujo algunas prácticas presupuestarias cuestionables en el camino.

Esto te podría gustar..

Recién publicado